Reciben Diputados Desde Ahora el Paquete Económico 2011

logo-politicaalmargen*Empiezan Candidatos a Despojarse del “Delfinismo”

argonmexico.com / Y si no quieren trabajar, que les metan una outsourcing… Cuando en los más recientes tiempos del PRI-Presidencialismo, al cuarto para las doce el Ejecutivo enviaba al Legislativo su entonces llamado “paquete económico” del año siguiente; es decir, lo entrgaba a los diputados en el mes de noviembre para que lo aprobaran semanas después vía “fast track”; ahora, la Administración de Felipe Calderón hizo llegar este martes 6 de abril dicha propuesta financiera al Recinto Parlamentario de San Lázaro.

Como corresponde a su ramo, y con bastante anticipación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados los “Criterios Generales de Política Económica para el 2011”; de manera que los legisladores contarán con el tiempo suficiente para revisar, calcular y definir, o redefinir, los aspectos relativos a la propuesta económica federal.
Vale destacar que en dicho documento, el Gobierno Federal pronostica que el Producto Interno Bruto del país alcanzará un crecimiento de cuatro puntos porcentuales, una inflación anual del 3 por ciento, un precio del barril de crudo en 65.07 dólares y el tipo de cambio en 13.1 pesos por dólar.
Así, el Congreso de la Unión debe considerar esta propuesta para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, cuando se prevé que el déficit público se ubique en 2.3 por ciento del PIB; esto es, 0.4 por ciento menor al del presente año.
Plantea un déficit presupuestario para el 2011 de 40 mil millones de pesos, ya que se argumenta la cifra refleja el proceso de ajuste de las finanzas públicas, ante un escenario de disminución en la recaudación tributaria asociada al nivel de producción petrolero que se encuentra por debajo de su nivel de mediano plazo.
Vale anotar que en el documento de la SHCP, la estimación de los ingresos presupuestarios para el año venidero se basa en un escenario inercial, y que no considera cambios en el régimen fiscal vigente para el 2010.
La SHCP alerta que no se está libre de riesgos, y enlista aspectos podrían alterar la trayectoria de sus estimaciones: que a partir de la segunda mitad de 2010, los estímulos fiscales dejen de tener una contribución positiva sobre el crecimiento; y que en 2011 se retire gradualmente el estimulo monetario; ello, respecto a la economía de Estados Unidos.
Advierte además que los pronósticos de Hacienda pueden verse afectados por la volatilidad en los mercados financieros y el debilitamiento en los ingresos petroleros. Aunque también se estima que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios registraría un crecimiento anual de 7.7 puntos porcentuales; mientras la inversión y el consumo de 4.2 y 6.0 por ciento, respectivamente. Y a rodar la perinola: todos ponen, todos ganan…

A confesión de parte, relevo de pruebas… Como una forma de reconocer el crecimiento político que registra en Puebla el candidato de la alianza opositora a la gubernatura, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, el aspirante priísta Javier López Zavala salta a la palestra para acusar por anticipado que la administración calderonista “favorece” desde ahora al senador con licencia.
Incluso, bajo ese tenor, López Zavala sale al paso de las duras críticas que le han propinado sus enemigos de dentro y de fuera del PRI, respecto a ser el delfín del gobernador Mario Marín Torres, y emprende un claro deslinde de quien ha sido su principal promotor en el estado. Por ello, asegura tener 23 años en el servicio público y, sobre todo, que él sí cuenta con propuestas propias.
Pero retoma su acusación inicial al lanzarse en contra del apoyo que los aspirantes de Acción Nacional a las candidaturas por los gobiernos estatal y municipal, han recibido durante el proceso interno por parte de secretarios federales como Javier Lozano Alarcón y Fernando Gómez MontK; al igual que del senador Santiago Creel Miranda.
Ellos –dice–, vamos a ver a qué personajes de la política y funcionarios federales invitan a Puebla, ustedes se dieron cuenta en la (elección) interna vinieron varios secretarios y ello pudiera comprobar una elección de estado”, previno airado.
Mientras que en su descargo, descartó que en el Revolucionario Institucional se tenga planeado aprovechar a personajes de la esfera política nacional, para manipular el proceso electoral.
Al presentar su equipo de coordinadores de campaña, entre quienes aparecen exaspirantes a esa postulación: Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero y Alberto Amador, López Zavala expuso que si la ciudadanía anhela un mejor panorama para la Angelópolis deben abstenerse de votar por un partido que sólo ha hundido al país en el desempleo, la pobreza y violencia.
“La inseguridad es culpa del gobierno del PAN que ha demostrado ser un mal gobierno. Pregúntenle a Puebla si quieren más inseguridad, violencia, narcoejecuciones, homicidios, eso, es el gobierno del PAN”.
Respecto a los repetidos comentarios con se intenta descalificar su capacidad política personal, a partir de que se le considera el “delfín” de Mario Marín expresó tajante: el gobernador merece mi respeto, mi afecto y reconocimiento. En los últimos años he venido trabajando con él, pero tengo 23 años en el servicio público. No soy producto de este sexenio, tengo propuestas propias”.

De Pertinaz Lluvia, se Puede Convertir en un Tsunami… Las dudas y controversias políticas y sociales que ha desencadenado el lamentable asunto del fallecimiento-¿accidente-homicidio? de la niña Paulette Gebara Farah, se ha ido complicando de tal manera que o el caso se resuelve clara y expedita, o provocará la caída del jefe de los investigadores mexiquenses, del procurador, o del más encumbrado político priísta del país.
Luego que la supuesta desaparición se dispersó rápidamente en los medios de comunicación, con su avasallante difusión en la Internet, el asunto se tornó en tema de análisis de la sociedad misma que lo hizo suyo por las condiciones de la menor, y la entonces visible aflicción de sus padres.
A unas semanas de iniciado el suceso, tras los consecuentes resultados de las primeras investigaciones judiciales, como de los reportes periciales de inicio, a nadie escapa que en sus declaraciones, el procurador Alberto Bazbaz ha dejado mucho que desear como sucediera a La Paca y el muerto “sembrado” en una hacienda.
Este martes, a las voces que han reclamado claridad en torno al asunto y justicia verdadera, se sumaron las de senadores, diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hasta la Confederación Patronal de la República Mexicana. Así las cosas, ni modo señor licenciado, nada de que comes y te vas. Tú, cuando mucho: firmas y te vas…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario