Reporte Oficial de Agresiones a Periodistas; Piden Diputados

logo-politicaalmargen*Religiosos Pederastas Dañan Irremediablemente a la Iglesia
*En Puerta, más Alianzas Anti-PRI
 
argonmexico.com / Comunicadores en la mira… Mediante un estudio, el Programa de Libertad de Expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), documentó que durante el 2009 se registró la muerte de 13 periodistas, 183 agresiones y 19 ataques a medios de comunicación en el país; mientras que Reporteros Sin Fronteras informó que en este 2010 cuatro reporteros más han sido asesinados.

Ante esa alarmante situación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, el priísta Rubén Ignacio Moreira Valdez dijo que invitarán al fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR, Gustavo Salas Chávez, con el objetivo de conocer lo relacionado con la libertad de expresión en el país.
El legislador coahuilense expone que la Comisión de Derechos Humanos tiene una agenda de invitaciones, que no citatorios, de funcionarios relacionados con la defensa de las garantías individuales de los comunicadores.
Preocupados por las agresiones a periodistas, los diputados integrantes de esa instancia parlamentaria han manifestado su interés por reunirse con el fiscal Salas Chávez, “en un ámbito plural, democrático y civilizado, para hacerle cuestionamientos y llegar con él a acuerdos”.
Moreira aseguró que a la Comisión de Derechos Humanos le interesa el tema de la libertad de expresión y la posibilidad de ejercer el periodismo por parte de los representantes de los medios de comunicación.
Las cifras de las agresiones a periodistas: lesiones, amenazas, detenciones arbitrarias e intimidación; junto a hechos de mayor impacto que han involucrado ataques con explosivos, armas de fuego, homicidio doloso y desaparición forzada de comunicadores, son preocupación del gremio, de la sociedad y de las autoridades, pues la mayoría de los casos no han sido resueltos, y muchos de ellos son instituciones del Estado las señaladas como responsables.

Daño irremediable el de religiosos pederastas… El cardenal Norberto Rivera Carrera fustigó al crimen organizado al admitir que México se “desgarra en la brutal e irracional violencia, fruto de la codicia, del ansia de poder, de la corrupción sin escrúpulos y de la política carente de su vocación, que es el servicio a la patria”.
En su mensaje de este domingo de Pascua, el prelado repuso que la sociedad no puede pecar de omisión y esperar sólo que un político prodigioso o un estadista grandioso saque adelante al país. Alerta que el mal no tendrá la última palabra en la destrucción que deja a su paso el crimen organizado.
También, sostuvo que a la luz del acontecimiento de la Resurrección, “debemos ver también la crisis que estamos padeciendo al interior de nuestra Iglesia, a raíz de que algunos sacerdotes deshonestos y criminales con sus abominables acciones de abuso a niños inocentes, han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes”.
Y fue más allá al señalar que “actualmente se pide transformar nuestra vida, desatarla de la vendas de codicia, del poder, de la corrupción, de la violencia embrutecida, de la indiferencia, de la indolencia y de la inmoralidad”.
El Arzobispo Primado de México puso el dedo en la llaga al indicar que cada católico tiene una responsabilidad: la construcción de un México más humano, cristiano, justo y solidario. “En cada uno de nosotros debe estar presente el apremiante compromiso de transformar nuestra propia vida, consolidar nuestra familia y transformar nuestra sociedad.
“No podemos seguir en el sepulcro de la apatía y la indiferencia, no podemos seguir justificando cómodamente nuestro pecado de omisión. México, nuestra sociedad, no será transformada sólo por un político prodigioso o por un estadista grandioso. Nuestro país sólo saldrá adelante cuando cada creyente asuma con plena conciencia su responsabilidad, personal, familiar, social y política”.

Mientras unos vacacionaron, otros siguieron en campaña… Cuando diputados y senadores suspendieron sus actividades legislativas una decena de días, los aspirantes a un cargo de elección popular en las 15 entidades del país donde este año habrá elecciones locales, siguieron en busca de alanzar la nominación de sus partidos, y hasta mantuvieron su intento por lograr coaliciones opositoras al PRI, partido que es visto como el enemigo a vencer.
Los amarres para ello, luego de los concretados en Durango, Puebla, Sinaloa, Veracruz y otras entidades, siguen su paso para concretarse en Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y otros estados como Quintana Roo. En éste último, el domingo de Semana Santa el Consejo Estatal del PAN aprobó finalmente sumarse a una alianza partidista formada por PRD, PT y Convergencia para participar en las elecciones de gobernador, congreso local y nueve presidencias municipales.
En tanto, el candidato de unidad de la alianza PRI-PVEM-Panal, Roberto Borge Angulo encabezará este lunes en Chetumal un acto multitudinario para registrarse. Acudirán sus anteriores contendientes también priístas: Carlos Joaquín González, Eduardo Espinoza Abuxapqui y Andrés Ruiz Morcillo.
El presidente del PAN en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado dijo que en sesión celebrada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se aprobó por mayoría participar en la coalición y el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul ratificará el acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral.
Previamente, la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, pidió licencia para participar como precandidata a gobernadora de la alianza. El Cabildo isleño aprobó por unanimidad la licencia por 90 días.
Sin embargo, la presidenta municipal admitió que aparte de ella, la coalición tiene tres precandidatos: el diputado federal con licencia y exalcalde de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, propuesto por el PAN y el edil de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez.
Alicia Concepción Ricalde Magaña ha sido diputada local y federal –compañera de Felipe Calderón en la LVIII Legislatura— antes fue regidora y posteriormente delegada del Registro Agrario Nacional; es una de las figuras más respetadas del panismo regional.
Mientras que Gregorio Sánchez se registró el sábado como aspirante a precandidato del PRD a la gubernatura; al igual que lo hizo Fernando Cedeño. Antes fue registrado por Convergencia, el exregidor de ese partido, Roberto Hernández.
Pasada la euforia del registro, Gregorio Sánchez Martínez reconoció en charla con periodistas que “hay fuertes resistencias en el PAN” que se oponen a que él sea el candidato de la alianza.

 

llega. Si …

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario