Desmantelar al Narco, Objetivo Central de México y EU

logo-politicaalmargen*¿Y el Lavado de Dinero, el Tráfico de Armas, los Consumidores…?

argonmexico.com / No es igual juntos los cinco dedos de la mano, que cada uno por  su lado… En la agenda principal de la Iniciativa Mérida, sobresalen sus objetivos centrales: desmantelar el poder de los cárteles del narcotráfico, reforzar el estado de Derecho y de las instituciones democráticas; y el respeto a los derechos humanos. Este lunes, previo a la Segunda Reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel México-Estados Unidos, el presidente Barack Obama refrendó a Felipe Calderón su compromiso de continuar su impulso de una fuerte relación entre ambos países. Durante la charla telefónica, el mandatario mexicano felicitó a su colega por la histórica aprobación la noche del domingo, de la Reforma de Salud en la Cámara de Representantes, que será promulgada este martes por la Administración estadounidense.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, dio a conocer que Obama habló con Calderón sobre el deseo mutuo de trabajar en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Destaca la importancia “que otorga a cumplir con nuestra responsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas; como en el compromiso sostenido de apoyar los esfuerzos de México”.
El encuentro del Grupo Consultivo de Alto Nivel, estará encabezado en la parte estadounidense por la secretaria de Estado, Hillary Clinton; acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; y del director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair.
También participarán por EU: el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen; el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton; el subprocurador general, Gary Grindler; y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.
Vale anotar que hasta ahora, Estados Unidos ha aprobado mil 351 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, pero aún no se han entregado la totalidad del equipo o de los recursos. La Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para el tema, en la petición presupuestal del año 2011, que entra en vigor el 1 de octubre próximo.
Mediante un comunicado oficial, la Presidencia de la República de México confirmó la conversación sostenida entre ambos mandatarios. Felipe Calderón Hinojosa reconoció la actitud mostrada por Obama, y sostiene que esta reunión permitirá fortalecer la cooperación bilateral, y el evaluar resultados tangibles.
Al mismo tiempo, informó que Calderón Hinojosa visitará Washington en mayo próximo, para reforzar la relación bilateral en un diálogo político, la colaboración económica, la agenda de seguridad, y otros temas estratégicos. No hay duda, ¡El que puede lo más, puede lo menos!…
A las 18:15 horas de ayer lunes, arribó al Hangar Presidencial el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en que viajaron los 37 integrantes de la comitiva de Seguridad del vecino país. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual recibió a la misión de su país, la cual salió de inmediato del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México a bordo de un convoy formado por más de 10 camionetas con elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos, el Estado Mayor Presidencial, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública.
Se estima que Hillary Clinton y Janet Napolitano arribarán a México hasta hoy martes, para intervenir en la reunión privada vespertina con el presidente Calderón, que posiblemente tendrá lugar en la residencia oficial de Los Pinos.

Clara recepción de Sedena… El general brigadier Benito Medina previno que ante la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere, agregó, de la cooperación internacional, ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo.
El director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, rechazó en entrevista a El Universal las críticas sobre el papel del Ejército respecto a que su participación no ha sido suficiente para frenar la inseguridad y violencia, asociadas al narcotráfico, en zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.
La sociedad debe entender, dijo, que “no es por decreto, no es porque la presencia de parte del poder nacional, como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas, se presenten a tratar de mitigar el problema, éste va a dejar de existir”, aunque se han tenido resultados importantes, urge una estrategia social.
Insistió en que el combate al narcotráfico y el crimen organizado rebasa fronteras. “No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede sólo. Necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional”.
Por ello, destacó la importancia de que el gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reúna este martes con sus homólogos mexicanos, “para establecer estrategias y líneas de acción, para poder atacar con más firmeza este problema”.
En la ceremonia del 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Felipe Calderón pidió a Estados Unidos una “cooperación respetuosa” para derrotar problemas comunes. La batalla que libra México contra el crimen organizado, “tiene eco en naciones que valoran el esfuerzo de los mexicanos, no sólo en favor de nuestra seguridad, sino del continente”.
Aseguró que el Estado mexicano no permitirá que las organizaciones delictivas o de facto, que operan en nuestro país, vulneren la libertad de los mexicanos y la legalidad; por ello, sostendrá una lucha por hacer prevalecer el estado de derecho en todo el país. Se defenderá la legalidad, y se preservará la libertad y seguridad de las familias. “No daremos ni un paso atrás en la lucha contra el crimen”.

Al asistir a una cena con 16 de los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont dejó como tarea el revisar la propuesta en materia de seguridad del presidente Felipe Calderón.
El titular de la Segob arribó a la cena retrasado por una reunión previa en Tamaulipas, desde donde viajó a Michoacán para asistir al encuentro con los gobernadores. Según la agenda, hablaría en la sesión de la Conago, pero como se reunirá con la delegación de EU, tuvo que anticipar su participación. Si no has hecho la tarea, ¿por qué quieres irte de pinta…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario