Transparencia Sindical, Voto Libre y mucho más en PAN-Reforma Laboral

logo-politicaalmargen*Vizcarra, Precandidato Único en Sinaloa; PAN, Desdeña a Malova

argonmexico.com / Hasta ahora, el peor puerco se lleva la mejor mazorca… Este jueves, ante la propuesta de reforma laboral presentada por el PAN en la Cámara de Diputados, priístas y perredistas anunciaron la revisarán a fondo para definir su posición al respecto, pero llama la atención que dirigentes empresariales enseguida externaron su beneplácito por la iniciativa panista, como si ya la conocieran. Y aunque diputados sindicalistas del PRI anticiparon su rechazo a perder lo que consideran conquistas obreras, la bancada pidió comparezca el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que explique los temas de la propuesta. El pleno avaló que el funcionario retorne a San Lázaro; al igual que deberá hacerlo el titular de Hacienda, Ernesto Cordero.
En tanto, la propuesta de Acción Nacional contempla nuevas modalidades de contratación individual, limitar la generación de salarios vencidos o caídos, eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido, y suprimir el escalafón ciego para “privilegiar la productividad”.
Además, incorpora la “multihabilidad obligatoria”, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores; vincular capacitación y adiestramiento con productividad; y fortalecer la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos para laborar en el extranjero.
Plantea fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, con la obligatoriedad del arbitraje en los conflictos de huelga; incorporar requisitos para tramitar demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo; establecer nuevos requisitos para emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo; así como el declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con lo estipulado para el emplazamiento.
Así como negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación; respetar los derechos de terceros para restituir la posesión de bienes de su propiedad en caso de huelgas estalladas.
Recomienda establecer un procedimiento “sumario” para los conflictos individuales en materia de seguridad social; prever el uso de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales.
Y se lanza a la yugular de los dirigentes o dueños de sindicatos al reclamar se fortalezcan la transparencia y la democracia sindical: obligar a las dirigencias de organizaciones con más de 150 asociados a difundir efectiva información sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados.
Para la coordinadora de la fracción blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, se requiere hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical o para el recuento de los trabajadores; eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina; y suprimir la “cláusula de exclusión por separación”.
En materia femenil, la propuesta prohíbe la exigencia de certificados de ingravidez, flexibiliza los periodos de descanso pre y post natal de las madres trabajadoras; así como la reducción de la jornada por motivo de lactancia. También se castiga el acoso y el hostigamiento sexual en el centro de trabajo.
Según la exsecretaria de Educación Pública la propuesta fue creada a partir de 300 iniciativas presentadas en los últimos años provenientes de todos los partidos: 29% del PRI, 26% del PAN, 23% del PRD, 9% del PVEM, 2.4% de Convergencia, 1.5% del PT y 0.9% de Nueva Alianza.
La cita al secretario del Trabajo fue acordada por cinco de los siete grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política. Se opuso el coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, al aducir: no hay las condiciones de orden y seguridad para su comparecencia, la de Lozano Alarcón.
De su lado, el petista Gerardo Fernández Noroña también expresó su desacuerdo en el regreso a San Lázaro de parte del secretario del Trabajo, pero como el resto de los de la Jucopo avaló la comparecencia el diputado advirtió tajante: “lo trataré con la dureza que se merece”.
Vale recordar que en su anterior comparecencia a ese recinto legislativo, el 23 de octubre del año pasado, tras el caos generado por diputados del PRD, PT y Convergencia con miembros del SME, encabezados por Martín Esparza, presentes en el salón de plenos, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña tuvo que suspender la sesión en forma abrupta.
Entonces, Lozano Alarcón apenas iniciaba su exposición en torno al tercer año de gobierno de Felipe Calderón, cuando al defender la legalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y se acabó el orden. Ese día hubo de todo, nada asegura que la próxima ocasión no se repitan las agresiones verbales…

Lucha de poderes en Sinaloa… Mientras la Comisión de Procesos Internos del PRI en esta entidad validó la solicitud de registro de Jesús Vizcarra Calderón, para convertirlo en el único precandidato a gobernador del estado; el mando panista local mantiene su rigidez y le pone piedras en el camino al senador priísta Mario López Valdez, para que no sea el abanderado de una posible alianza opositora.
Luego de recibir la constancia de su partido, y con la maquinaria tricolor perfectamente aceitada desde el gobierno que encabeza Jesús Aguilar, Vizcarra Calderón ofreció a los miles de simpatizantes que le seguían que los priístas harán un gran movimiento y “juntos vamos a construir un mejor Sinaloa”.
En tanto que el sábado anterior, la dirigencia estatal del PAN anunció su decisión de registrar a dos panistas como precandidatos a la gubernatura, en espera de presionar a Malova para que renuncie al PRI y entonces pueda inscribirse para contender por la candidatura blanquiazul. Con todo ello, es claro que divididos, los partidos de oposición no llegarán lejos, menos ante un PRI que cuenta ya con el apoyo del PVEM y del Panal. Sobre todo si consideramos que en Sinaloa, nadie puede negar la fuerza y presencia del magisterio simpatizante de Elba Esther Gordillo. Pero bueno, señores, allá ustedes y su mala cabeza…

Celebran diputados el 72 aniversario de la expropiación petrolera… Al iniciar la plenaria de este jueves en San Lázaro, el protagonista principal de toda protesta, el petista Gerardo Fernández Noroña y otros legisladores del PRD ocuparon la tribuna parlamentaria para colocar carteles alusivos a la defensa de Petróleos Mexicanos: “Pemex no se vende, Pemex se defiende” y “para vivir mejor, Renuncia Calderón”, decían las leyendas de las mantas.
Los legisladores anticiparon presentarían un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, con preguntas parlamentarias elaboradas por intelectuales, dirigidas a la Secretaría de Energía que deberán ser contestadas antes del 8 de abril, día que vence el plazo para la modificación de lo que es la estrategia nacional de energía.
Fernández Noroña propuso “renacionalizar el petróleo, los minerales, la banca, los ferrocarriles… porque eso es lo que permitió niveles de vida a la gente, y puede sacar al país del brutal atraso económico que tenemos”.

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario