Irá PRI por Reformas en San Lázaro de Banca e Industria

logo-politicaalmargen*Diputados vs Bebidas “Energizantes”; Mandan a Consumidores al Hospital

argonmexico.com / !Se me hace chiquito el mar, pa´echarme un bocado de agua!… Luego de la guerra de acusaciones y descalificaciones protagonizada la semana pasada en la Cámara de Diputados por PRI y PAN, el tricolor se propone ahora operar lo necesario para que se aprueben reformas legales, aunque aducen que desde el gobierno se genera confusión, y se obstruyen los consensos requeridos. El coordinador del grupo parlamentario priísta, Francisco Rojas Gutiérrez sostuvo que aun cuando actualmente hay descontento por la errática conducción del país, que causa un “letargo económico”, trabajarán responsablemente para concretar una agenda legislativa que responda a los problemas de la sociedad.
Vale recordar que la bancada tricolor es la primera fuerza en San Lázaro, y con los votos de los diputados del PVEM constituyen una mayoría simple que, de ir juntos, les permitiría aprobar cambios al marco jurídico en su nivel de legislación. No obstante, si quieren realizar cambios constitucionales necesitan del resto de las fuerzas políticas.
Entre los cambios que impulsaría esa dupla camaral está el de ajustar la banca comercial a las necesidades de crédito de la economía. Paco Rojas indica al respecto: a nadie escapa que la banca no ha cumplido con sus funciones de fomento al desarrollo industrial, lo cual ha obligado a las grandes empresas mexicanas a acudir al extranjero; y a las pequeñas y medianas a sustentar su financiamiento con sus proveedores.
Se debe tomar en serio la opción del desarrollo y, para ello, estimular a las empresas mexicanas para que generen innovación y riqueza, así como producción y mejores niveles de productividad, competitividad y empleos.
Y si para detonar el crecimiento económico se requiere de una política pública de apoyos a la industrialización, urgen planes y programas institucionales de fomento, con prioridades para el uso de los instrumentos económicos del gobierno y las empresas.
Mediante un comunicado emitido este lunes, Rojas admite que tales reformas reclaman la unión de todos: De los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los gobiernos de los estados, organismos y sectores empresariales.
Promover leyes para el fomento económico es una urgencia inaplazable. Para ello se debe reorientar el modelo exportador, fortalecer el mercado interno, e impulsar la competitividad de las empresas.
De su lado, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Enrique Madero planteó la necesidad de que todas las bancadas aprueben la Reforma Política, al aducir que así se facilitaría el implementar otras reformas estructurales en materia económica. El modernizar al sistema político mexicano, garantizaría a los sistemas económico, social y de infraestructura.
Estima que estas reformas permitirán al Estado Mexicano y a las entidades y municipios, contar con los mecanismos para satisfacer las demandas de los ciudadanos. La Reforma Política se reflejará con un impacto positivo en los niveles de competitividad del país, una mejor posición en los rankings internacionales y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Ingieren nuestros jóvenes combinaciones mortales… En argonmexico.com hemos publicado sendos reportajes en torno a los lamentables efectos y secuelas que no sólo dañan la salud, sino hasta causan paro cardiaco a quienes consumen las llamadas bebidas “energizantes”. Lo más grave de ello es que el sector de la sociedad que toma con mayor regularidad estos productos, es el de la juventud.
Con registros en la mano sobre el creciente incremento en su consumo en nuestro país, como de cara al hecho de que los jóvenes ponen en peligro su vida al combinarlas con alcohol, diputados se proponen tomar cartas en el asunto y pedirán a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nieguen la venta de estos productos.
Apenas la semana pasada, la perredista Leticia Quezada Contreras presentó ante el pleno un punto de acuerdo, para exhortar a dichas instancias federales a realizar los estudios necesarios que determinen el riesgo para la salud de los consumidores de esas bebidas “energizantes”, así como a sus consecuencias en la salud.
Solicita realicen una evaluación para que sea negada la distribución y comercialización de las bebidas energizantes en bares y discotecas, con la finalidad de que no sean consumidas con alcohol; así como garantizar su distribución, ya que muchas de éstas entran por las aduanas sin mayor control.
Reportes de hospitales indican que 60 de cada 100 jóvenes entre 16 y 30 años de edad, son quienes más ingieren estas bebidas y las combinan con el alcohol. Lo más grave es que estimulan el sistema nervioso y, combinadas con el alcohol causan depresión, shocks y accidentes viales, inclusive pueden generar un paro cardiaco.
Además, mientras en países como Noruega, Francia y Dinamarca se ha restringido la venta, no sólo en farmacias, sino que se han prohibido en lugares donde se venden bebidas alcohólicas a menores de edad; un estudio de la Cofepris alerta que el consumo entre los jóvenes mexicanos es de hasta 2.5 litros en una salida a un bar o discoteca.
Más aún, en México se expenden en diversas presentaciones, precio y contenido, desde los 250 mililitros hasta más de medio litro por unidad. Entre las “atractivas” y supuestas ventajas que ofrecen dichas bebidas, se aduce la revitalización y recarga de energía.
Leticia Quezada expone que estas bebidas son estimulantes, y aunque inicialmente fueron utilizadas por deportistas, en la actualidad su consumo se ha popularizado entre quienes las toman para mantenerse despiertos, ya sea “para prepararse para un examen o simplemente para estar despiertos durante la noche”.
La investigación de la Cofepris advierte concluyente la importancia de evitar ese tipo de combinaciones que pueden ser causa de accidentes y dependencia del alcohol. Peor aún, la ingesta excesiva también puede ocasionar intoxicación y otros males como ansiedad y taquicardia.
Explica que la cafeína contenida en las bebidas energéticas, más los efectos depresores del alcohol con la distinta susceptibilidad de las personas, genera una falsa sensación de bienestar; sin embargo, sus consumidores pierden reflejos y movilidad; y que hay más de 50 marcas comerciales en diferentes presentaciones, que van desde los 250 mililitros hasta más de medio litro por envase.
Por ello, con el fin de regular y limitar el contenido de cafeína en este tipo de bebidas, la Cofepris continúa los trabajos del comité encargado de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 218, de productos y servicios, sobre bebidas saborizadas no alcoholizadas, sus congelados, y productos concentrados para prepararlas.
La diputación federal establecerá un límite máximo de cafeína en esos “energizantes”, para que no rebasen los 33 miligramos por 100 mililitros de líquido. Es decir, un envase de 250 mililitros se limitará a 82 miligramos de cafeína. Actualmente estos productos incluyen de 108 a 382 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros.

falta. Si …

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha reemprendido con mayor ímpetu su labor comunicacional, con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario