Día de Excesos en la Cámara “baja”

logo-politicaalmargen*“Pinocho” y más Calificativos, Previo a Polígrafo
*Xóchitl, Cada día más sola en Hidalgo; la Deja el PT

argonmexico.com / Burlas, Adjetivos y Abucheos Pueblan San Lázaro… Durante la plenaria de este miércoles, los excesos campearon en el palacio legislativo de San Lázaro. Los dirigentes nacionales de PAN y PRI, César Nava y Beatriz Paredes, ambos diputados, se dijeron dispuestos a someterse a la prueba del polígrafo, para dejar en claro quién miente en torno al acuerdo para evitar una alianza opositora en el estado de México el año venidero. Diputados federales abrieron el debate en la tribuna de la Cámara baja en torno al acuerdo antialianzas en el estado de México firmado por PRI y PAN, y se dio inicio a una serie de acusaciones, críticas, reclamos, abucheos y calificativos que generaron un clima de confrontación política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como hacía meses no se veía.
En la sesión se analizaba un dictamen de reformas a la Ley de Desarrollo Rural para favorecer a las cadenas productivas del campo, cuando en los posicionamientos diputados de PRD y PT abrieron fuego al irse contra el PRI y su dirigente Beatriz Paredes, a quienes culparon de la precaria situación que vive el país, como resultado de acuerdos políticos poco claros y sin transparencia.
Paredes encaró los señalamientos y en tribuna pidió a la Mesa Directiva leer el pacto firmado con su homólogo panista César Nava Vázquez, y del cual fueron testigos de honor el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Miranda.
La presidenta nacional del PRI solicitó a la mesa directiva insertarlo en el Diario de los Debates y aclarar que no hubo intercambio de ningún tema legislativo. Su defensa desencadenó un debate que captó la atención del pleno de diputados.
“El régimen de partidos políticos mexicano merece que cada organización política asuma su ideología y que las coaliciones no distorsionen sus principios. Hemos actuado con honradez y con capacidad de diálogo, aunque se pretenda dinamitar esa capacidad de diálogo, aunque se ofenda cuando se usa la tribuna y se presuman actos prevaricadores.”
Luego que el panista Carlos Maillón propusiera un debate abierto entre los involucrados, los dirigentes partidistas aceptaron el reto, en tanto legisladores de ambos partidos se lanzaron duras acusaciones de mentir; Beatriz Paredes dijo desde su curul estar “absolutamente dispuesta a cualquier tipo de prueba”; mientras que César Nava aceptó y pidió determinar día, lugar y hora para ese fin.
La firma de un acuerdo en octubre pasado, en el que intervinieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y su homólogo del estado de México, Luis Miranda, generó un rosario de acusaciones, ofensas y retos desde las fracciones parlamentarias blanquiazul y tricolor.
Desde la tribuna parlamentaria, Nava abordó el tema de la negociación que hubo detrás del documento firmado para no impulsar alianzas en el estado de México en 2011. “Y si lo que quiere el gobernador es que sus diputados mexiquenses lo sigan defendiendo sin dar la cara, que lo diga también públicamente”.
Y previno que no aceptará como respuesta “la mentira ni la falsedad” que han sido la respuesta del gobernador priísta. Para luego acusar que Enrique Peña Nieto “es el beneficiario y divulgador del pacto”.
Tras el reto lanzado por César Nava, legisladores priístas como el hidalguense David Penchina y el del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, subieron a la tribuna para defender a Peña Nieto.
Entre gritos de priístas que lo llamaban Pinocho, el dirigente panista respondió preguntas de más de una docena de legisladores como Humberto Benítez Treviño. César puso en claro que el acuerdo antialiancista en el estado de México, fue a cambio de que el Senado avalara la Ley de Ingresos, que incluyó el incremento al IVA del 15 al 16 por ciento.
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, se reunió con exdirigentes del tricolor para explicarles que el acuerdo firmado con el PAN no fue a cambio de aprobar el alza de impuestos y, enseguida, acordaron establecer una línea dura en contra de Acción Nacional.
Al encuentro celebrado en un restaurante de Polanco acudieron: María de los Ángeles Moreno, Pedro Ojeda Paullada, José Antonio González Hernández, Humberto Roque Villanueva, Gustavo Carvajal Moreno, Humberto Lugo Gil, Rafael Rodríguez Barrera e Ignacio Pichardo Pagaza, quienes cerraron filas con Paredes Rangel.
Al término de la reunión, la dirigente del Revolucionario Institucional intentó dar carpetazo al asunto de las alianzas electorales en el estado de México entre PRI y PAN, al considerarlo como un tema agotado.
Inquirida si ante lo sucedido, el PRI radicalizará sus posicionamientos en el Congreso, la tlaxcalteca repuso que la postura de su partido es la de encabezar las causas sociales fundamentales, “y lo hacemos preocupados por el desarrollo de México, con la disposición de tener siempre una actitud constructiva, pero también firme en defensa de nuestros valores”.
De su lado, Gustavo Carvajal, presidente de la Confederación de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), repuso que con sus “mentiras”, César Nava rompió lanzas con el PRI, por lo que los exdirigentes partidistas acordaron establecer una línea dura contra el PAN.
Humberto Roque Villanueva dijo, a su vez, que les quedó muy claro que la única persona que ha mentido sobre el asunto es César Nava, pues el documento firmado no habla de alguna cuestión fiscal.
Incluso, antepuso que tras los dimes y diretes generados, será difícil que en el actual periodo de sesiones del Congreso dela Unión se concreten las reformas política y fiscal; al advertir que el PAN escogió el derrotero de la confrontación, en el ánimo de no perder elecciones, por lo que la gobernabilidad ya no es una prioridad para el gobierno federal.

Da PT estocada a Xóchitl Gálvez… El coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal Ávila anunció este miércoles que el Partido del Trabajo no formalizará su alianza con otros partidos para las elecciones de este año en Hidalgo, ni para el 2011 en el Estado de México.
Con ello, deja colgada de la brocha a Xóchitl Gálvez, candidata de Acción Nacional al gobierno de Hidalgo, quien se ha negado a ratificar su candidatura mediante una votación abierta como ha exigido el senador perredista José Guadarrama Márquez, propuesto como abanderado  del PRD para dicha nominación. Si es tan demócrata, porqué exige sondeos y no urnas…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha reemprendido con mayor ímpetu su labor comunicacional, con la libertad de siempre, que no libertinaje. Reemprendemos la acción crítica, pero consciente; firme y respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes con el adagio popular: ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario