Este Día Internacional de la Mujer, el Estado Sigue en Deuda con Ellas

logo-politicaalmargen*Sospechosa Reunión de Gobernadores con Elba Esther Gordillo

argonmexico.com / Para Maldita la cosa… Diputadas federales consideran que este Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar, prevalecen violencia, discriminación política, hostigamiento laboral y errores en el Poder Judicial. Atraviesan la peor crisis económica de su historia: Sherman Leaño. Falta  participación de la sociedad para mejorar condiciones de igualdad: Cuevas Barrón. Ganamos el 15 por ciento menos que los hombres: Quezada Contreras. Además, en octubre pasado varias mujeres fueron asaltadas con violencia cuando iban a bordo de sus respectivos vehículos en la avenida Aquiles Serdán, Delegación Azcapotzalco. Uno de los cinco atracadores fue capturado horas más tarde, y tras un proceso se le condenó a cinco años 25 días de cárcel; pero la magistrada presidenta  de la Tercera Sala vio como una víctima al delincuente y le bajó la pena a dos años cuatro meses. Alejandro Trejo “El Janis”, obtuvo enseguida su libertad; mientras sus acusadoras ya reciben continuas amenazas de muerte.
casa-de-artesaniaokAnte este, como otros dramáticos sucesos que se registran día a día en nuestro país, legisladoras de PRI, PAN y PRD consideran que este 8 de marzo, las mexicanas no tienen nada que celebrar, ya que prevalecen las agresiones en su contra; por lo que exigen fortalecer las políticas públicas encaminadas a la equidad de género.
Para la priísta María Esther de Jesús Scherman Leaño, la mujer mexicana atraviesa actualmente por la “peor crisis interna de su historia”, una crisis tanto económica como social, por lo que lamentó que no haya nada que celebrar este lunes. Casi 30 de cada 100 hogares en México son dirigidos por la madre de la familia, en algunos casos, debido a que los hombres salieron del país en busca del sustento económico, o porque se divorcian.
Lamenta la falta de respaldo a las mujeres que llevan al cabo una triple jornada laboral, al ser empleadas y a su vez amas de casa, por lo que destacó que la Cámara de Diputados debe legislar para sacar a la mujer del “atolladero” en que se encuentra.
Y antepone que para celebrar realmente el Día Internacional de la Mujer, se debe legislar en materia económica para hacer rendir el dinero de las jefas de familia. Las amas de casa son verdaderas heroínas, su actividad es la más complicada de todas: son madres, psicólogas, médicos, contadoras, además de ser intermediarias de conflictos.
violenciafamiliarokLa panista Gabriela Cuevas Barrón considera igualmente que en el Día Internacional de la Mujer “no hay nada que celebrar”, ya que en las esferas política, económica, de seguridad pública y social no hay resultados que garanticen el pleno desarrollo y respeto de sus derechos individuales.
La también presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara baja comenta que la equidad de género no es sólo tarea de la política o del gobierno federal, sino es ver qué hace la sociedad todos los días para mejorar las condiciones de igualdad e integración familiar, por lo que propuso realizar una cruzada con la sociedad para mejorar dicha situación en el país.
Subraya que en la medida en que las mujeres tengan más oportunidades para desarrollase personal, social y profesionalmente, se tendrá un país más justo. “Cuando no existan las cuotas y diferenciación de votos para la mujer en la política; que no sea un motivo de discriminación el conseguir un trabajo; que no haya desigualdades de salarios; ese día sí tendremos que festejar”.
De su lado, la perredista, Leticia Quezada Contreras también enfatiza que las mujeres mexicanas no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Mujer, ya que en pleno siglo XXI son discriminadas en todos los sectores laborales y de la sociedad.
“Actualmente las mujeres ganamos el 15 por ciento menos que los hombres, además de que tenemos menos oportunidades de acceder a un espacio de representación popular, en la Cámara de Diputados somos solamente el 25.8 por ciento frente a un 74.2 por ciento de diputados, ni siquiera somos el 50 por ciento”.
Destaca que las mujeres no tienen nada que celebrar, porque en cuestión de acceso a los servicios médicos para poder interrumpir un embarazo es nulo en los estados de la República, mientras la mortalidad materna se incrementa; y que en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), sólo hay 10.5 por ciento de espacios ocupados por mujeres.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y prerrogativas. Incluso considera que el Día Internacional de la Mujer, es ocasión propicia para reflexionar sobre lo que aún falta por hacer en favor de quienes representan más de la mitad de nuestra población.
La protección de las mujeres demanda políticas de Estado y estrategias de actuación encaminadas a abatir, entre otras conductas, la explotación y el acoso sexual, la violencia familiar, la discriminación y la marginación. Y ello sólo será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y el Estado de derecho.

En lo de los enjuagues PAN-PRI, Sigue la mata dando… Mientras los gobernadores de Coahuila, Durango y Sinaloa buscan cobijo en el SNTE para sus “delfines”, Beatriz Paredes niega haber negociado con el PAN la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, a cambio de que frenaran alianzas electorales en el estado de México.
Para la presidenta nacional del PRI: es un tema en el que Acción Nacional se enredó y quiere enredarnos a nosotros, por lo que yo ya no tengo nada que decir al respecto. En torno a la petición de Manuel Bartlett de que renunciara por haber negociado un acuerdo con el blanquiazul, Paredes dijo respetar al exsecretario de Gobernación, por lo que no entrará en una confrontación con él. Pero en las urnas, veremos de qué cuero salen más correas…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha reemprendido con mayor ímpetu su labor comunicacional, con la libertad de siempre, que no libertinaje. Reemprendemos la acción crítica, pero consciente; firme y respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes con el adagio popular: ¡Crisis que no mata, fortalece!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario