Iván Sánchez Presenta Límites Difusos en Salón de Danza

Por Dany García

*La coreografía parte del hecho de que lo que une a los miembros de la compañía, más que la danza, es la ideología

*La Ortopedia es una de las compañías de danza contemporánea más activas y prestigiadas de Chile

*Se presentarán del 23 al 25 de noviembre en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario

Argonmexico / La premisa que sostiene la creación de la pieza coreográfica Límites difusos está fundamentada en un lenguaje corporal que se despliega desde la premisa que enfoca a la compañía chilena la Ortopedia: “Lo que nos une, más allá de la Danza, es una ideología”.

Desde allí –plantea Iván Sánchez, su director artístico–, el discurso coreográfico se sitúa en lo político, social, donde la habitabilidad del cuerpo y la complicidad de las intérpretes radicaliza el puesta en escena, invitando al público a una experiencia en que los cuerpos se movilizan y son movilizados por la fricción con los otros, más allá de la estética específica de la danza contemporánea.

Límites difusos, con la compañía la Ortopedia/escenalborde, dirigida por Iván Sánchez, se presentará el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre, a las 7 pm; y el domingo 25, a las 6 pm, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

La puesta coreográfica sitúa su discurso en la ruptura de los mismos límites, poniendo en juego la intensidad de los cuerpos que transitan de un estado a otro sin los parámetros de transición tan normalizados en la dramaturgia dancística. De este modo, busca mover, traspasar y transgredir sus propios parámetros de la danza, donde la acción del cuerpo es impulsada por un único objetivo… el deseo colectivo, la inercia del absurdo y la construcción de una ética desde el movimiento que se sostiene en una constante relación con el otro, desplazados por esfuerzo de estar juntos.

La obra, alejada de la representación, sumerge al público en los cuerpos, que acompañados de una intensa iluminación y de una simple indumentaria, arremeten en su complicidad.

La compañía de Artes Escénicas laOrtopedia es dirigida por Iván Sánchez desde su conformación en el año 1996, en una primera etapa asociado al teatro desde la adaptación de textos literarios a la escena, entre ellos La hierba roja de Boris Vian (1997), Entre lilas, de Alejandra Pizarnik (1998), El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (1999), Temblor de cielo, de Vicente Huidobro (2000) y El Extranjero, de Albert Camus (2001), efectuando funciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Antonio Varas, Centro Cultural Estación Mapocho, Teatro Providencia, Sala Finis Terrae, en Santiago, y Teatro Mauri, en Valparaíso, más los Teatros Municipales de Valdivia, Puerto Montt, La Serena, Viña del Mar, entre otros.

En paralelo, su director realiza el diseño escénico, además de ser curador, productor y colaborador en espacios, elencos y/o compañías de danza. El 2001, la Ortopedia traslada su quehacer a Valparaíso, realizando una audición para conformar un nuevo equipo en este territorio, con quienes remonta la pieza

Temblor de cielo y posteriormente las obras Segundo viaje, Lo que nunca percibiste e Inestable, en trabajos de un nuevo proceso denominado “coreografías teatrales”.

El año 2013, la Ortopedia, conforma un nuevo equipo de trabajo que da comienzo a una etapa con proyectos que tienen como punto en común el traspaso de material y la puesta en escena como elementos inseparables, desde una visión creativa de la danza en su rol social. El equipo, conformado por Paola Gamboa, Paula Aguirre, Sofía Véliz, Laura Corona, Cristina Espinoza y Daniela Miranda, durante los últimos 3 años ha desarrollado una mirada que transversalita la creación, disponiendo el material escénico a diversos públicos y formatos.