Vitrinas Tecnológicas facilitarán la Elección de Maíz

siembraPor Isac M. Reyes

argonmexico.com Con objeto de dar a conocer a los productores las alternativas de maíz con mayor potencial de rendimiento en sus regiones, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la organización Servicios Integrales para el Campo (SICAMPO) establecieron parcelas demostrativas, llamadas “Vitrinas Tecnológicas”, en siete municipios.

Durante el ciclo Primavera-Verano del 2009, las “Vitrinas Tecnológicas” dieron muestra a los productores sobre el comportamiento que tienen las variedades o híbridos de maíz para grano blanco y amarillo que oferta el mercado bajo una evaluación en igualdad de condiciones, supervisadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), lo que les permitirá elegir con mayor certidumbre la variedad a sembrar en el siguiente temporal.

Este proyecto forma parte de una estrategia de transferencia para fortalecer la cadena de maíz del Estado de Jalisco,  las “Vitrinas Tecnológicas” se instalaron en las regiones productoras de maíz más importantes de la Entidad como: Etzatlán, Ahualulco de Mercado, San Martín de Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga, La Barca, Tenamaxtlán  e Ixtlahuacán del Río.

Para la instalación de las Vitrinas, SEDER, SAGARPA y la Fundación Produce Jalisco (FUNPROJAL), trabajaron de manera coordinada con grupos de productores organizados que pertenecen a la organización SICAMPO, y estuvieron bajo la dirección y supervisión técnica del INIFAP.

Se establecieron 10 módulos o Vitrinas en 10 zonas definidas a través del programa de alta productividad de maíz en Jalisco.

En cada Vitrina se evaluaron nueve variedades de maíz blanco y nueve variedades de maíz amarillo,  que fueron  definidas por las empresas semilleras a solicitud de la Organización SICAMPO. Durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2009 se realizaron los registros del comportamiento y rendimientos en kilogramos por hectáreas de cada variedad.

Cabe destacar que Jalisco es líder en la producción de maíz de temporal en la República Mexicana. La producción media por hectárea en la Entidad sobrepasa las 6.5 toneladas por hectárea en las regiones de buena y muy buena productividad, misma que podría superarse si se seleccionan adecuadamente las variedades mejoradas a sembrar.

Deja un comentario