¿Quién Para el DF?

logo-enprivado¡Y sí! ¡Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial! Florestán

argonmexico.com / La lucha por la Presidencia en 2012 ha eclipsado una elección clave: la del gobierno de la Ciudad de México.

Hasta 1997, el Distrito Federal era un apéndice del Ejecutivo. Como Departamento, formaba parte del gabinete y su titular era designado por decisión unipersonal del Presidente de la República en turno. Con Ernesto Zedillo, el último de los regentes fue Óscar Espinosa, quien terminó sujeto a proceso.

El primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo fue Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997. Con su impulso, el PRD arrasó con la Asamblea Legislativa y las diputaciones federales de la capital, con las que el PRI perdió su mayoría histórica en el Congreso de la Unión.

Pocos recuerdan ya quiénes compitieron contra Cárdenas: Carlos Castillo Peraza (PAN) y Alfredo del Mazo (PRI). Tres años más tarde, en 2000, ni el efecto Fox, al ganar la Presidencia, alcanzó a impulsar a Santiago Creel (PAN), derrotado por Andrés Manuel López Obrador (PRD). Jesús Silva Herzog fue el candidato del PRI.

En 2006, el PAN dejó ver con toda claridad lo profundo de su crisis cuando tras seis años en la Presidencia de la República no pudo construir una candidatura propia para el GDF y tuvo que importar del PRD a Demetrio Sodi, que con Beatriz Paredes (PRI) nada pudieron hacer ante la suma del efecto AMLO, la operación DF y la campaña de Marcelo Ebrard, al que vieron desde lejos.

Dentro de dos años, a 12 de su arribo a Los Pinos, el PAN se encuentra hoy como entonces, sin una carta fuerte para el GDF, del PRI no se sabe nada, y eso que sería determinante el efecto Peña Nieto si fuera su candidato a la Presidencia de la República, y los nombres de peso están, de nuevo, en el PRD.

El reto, más que del PRD, es, reitero, de Ebrard, que sería jefe de campaña y habrá de influir en si su candidato es Mario Delgado, Carlos Navarrete o Alejandra Barrales que, además, contaría con el apoyo de López Obrador y su estructura capitalina a cargo de René Bejarano.

El punto es saber quién va a decidir.

Retales

1. PUES SÍ. El presidente Calderón —y su esposa Margarita— estará el viernes en Johannesburgo, en la inauguración del Mundial. Sale mañana. Lo acompañan Patricia Espinosa y el general Jesús Castillo, jefe del EMP. Hablará con el presidente Jacob G. Zuma y verá a Nelson Mandela;

2. ANTES. Hoy se reúne en Los Pinos para conocer los lineamientos de los 220 mil consejos de participación social en las escuelas. Se busca ciudadanizarlas; y

3. OTRO. En Veracruz, Gerardo Buganza, con ADN panista, y que por años no le habló a Fidel Herrera, no sólo renunció a su partido, ya se alió con el candidato priista Javier Duarte. Es su respuesta a lo que llama imposición de Miguel Ángel Yunes como candidato panista. ¿Algo más?

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario