¿Por qué los Deja Gómez Mont…?

  • logo-enprivadoUna cosa es hacer un anuncio y otra tomar decisiones. Florestán

argonmexico.com / En forma sorpresiva, anoche, Fernando Gómez Mont dio a conocer una carta en la que renuncia a su militancia en el PAN.

La Secretaría de Gobernación difundió un breve comunicado de cuatro líneas, que encierra la decisión política más difícil de su vida.

“El día de hoy, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava Vázquez, su renuncia al Partido Acción Nacional, en los términos que se especifican en la carta anexa.”

 

Pero en la carta anexa, en la carta de ocho líneas, no encuentro esos términos que se especifican, y no sólo eso, Gómez Mont le dice a Nava que por discreción profesional no puede revelarle las razones de su renuncia.

Pero le reitera su compromiso de “tratar los asuntos que a dicho instituto político —el PAN— le interesen, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano”.

El PAN le respondió con la misma austeridad epistolar y en dos párrafos le expresa su respeto por la decisión, le reconoce su trayectoria profesional y su militancia partidista, y adiós.

¿Por qué renunció Gómez Mont al PAN?

Básicamente por su desacuerdo con la decisión de la cúpula panista de aliarse con PRD y PT, que no han reconocido la Presidencia de Felipe Calderón, coaliciones que calificó de electoreras y sinónimo de fraude electoral.

A esta definición hay que añadir el compromiso que formalizó con el PRI para que, a cambio de sacar la reforma fiscal en diciembre pasado, él se comprometería a impedir las alianzas PAN-PRD.

Pero ante los anuncios de Nava del avance de estas coaliciones, Durango, Oaxaca y las que siguen, y para mantener su interlocución válida con el PRI, Gómez Mont se desmarcó del PAN renunciando a su militancia.

Lo que no sé es cómo se habrá leído esta renuncia en Los Pinos, el mismo día en que el presidente Calderón lanza su programa del Bicentenario, en la víspera de su visita a Ciudad Juárez y por el boquete que deja al no explicar los motivos de su renuncia.

Los efectos los veremos muy pronto.

Retales

1. SITIO. Al Presidente le habían aconsejado que no fuera a Juárez por el riesgo personal y político, pero irá hoy. Se reunirá con los deudos de los jóvenes asesinados y habrá de referirse a aquel primer momento de duda, disculpas que ya presentó Fernando Gómez Mont, aunque luego matizara. A ver qué les dice;

2. ¿TEMOR? El PAN parece estar evadiendo la posibilidad de competir en Chihuahua. No se le ve interesado y no aparecen cartas fuertes. Gustavo Madero se descartó ¿Por qué será?

3. RELEVO. Beatriz Paredes designará a Eduardo García Puebla como secretario de Comunicación del PRI, en sustitución de Ignacio Cabrera.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario