IPN Líder en Ingeniería Telemática

Por Mario Iván B. Ruiz

*A través del Congreso Internacional WITCOM 2018, la institución se pone a la vanguardia con este programa académico que imparte en UPIITA

*En esta séptima edición se abordarán temas de BlockChain, Inteligencia Artificial, Geopolítica, súper cómputo, entre otros

Argonmexico / El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reafirma su liderazgo en el programa académico de Ingeniería Telemática, a través del Congreso Internacional WITCOM 2018, que desarrolla en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en el que reúne a expertos de grandes empresas e instituciones para otorgar conocimientos a los estudiantes sobre las nuevas tendencias del mercado en este sector y prepararlos para que sean exitosos y contribuyan a crear un mejor México.

En el marco de este evento con sede en el Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Mazatlán, del IPN, el Coordinador General del Congreso, Miguel Félix Mata Rivera, destacó que la Telemática se encuentra en su mejor etapa y su importancia crece cada día más con el ecosistema que se vive a nivel mundial.

Aseguró que WITCOM es sinónimo de interdisciplinariedad, es cómputo, son telecomunicaciones, es un evento totalmente de networking. Esto se debe a que el programa académico en Telemática del IPN es líder desde hace 21 años en la formación de ingenieros de clase mundial, actualizados en el uso de la informática para desarrollar sistemas integrados que permitan la obtención, distribución, procesamiento de la información de manera eficiente y con ello contribuir a la transformación positiva y desarrollo sustentable del país.

Además esta iniciativa pretende fomentar la colaboración, generar en conjunto con las empresas y el IPN becas para los alumnos, brindarles más experiencias, ayudarlos a descubrir su vocación por la Telemática.

Explicó que esta carrera es una visión interdisciplinaria, no es únicamente saber de computación o de informática, o de telecomunicaciones o comunicaciones, sino es poder jugar en ambos mundos, desempeñarse con eficiencia y con la misma calidad que lo haría un especialista de estas áreas y que permiten ofrecer soluciones que no están enfocadas en un solo punto.

La séptima edición del Congreso Internacional WITCOM 2018 de Telemática, que organiza la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN y la Asociación Interdisciplinaria en Telemática y Cómputo (Antacom), busca que estudiantes y egresados encuentren su vocación específica a través de la visión en esta área de vanguardia y de frontera, añadió.

“Conectamos egresados, estudiantes, gobierno y comunidades, nuestro principal objetivo es ampliar tu visión para que descubras tu vocación, queremos resolver problemas y fomentar el bienestar común de las personas porque los desarrollos que se crean son para ellas”, señaló Mata Rivera.

Comentó que este Congreso, que concluye mañana 9 de noviembre, cuenta con ponencias de Ciberseguridad, Deep Learning, Mecatrónica, Súper Cómputo, BlockChain, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Geopolítica, Cómputo en la Nube y de Memes.

“Esto es la interdisciplinariedad y el networking con participantes de Colombia, Chile, España, Sudáfrica y México”, detalló el Coordinador.

Por su parte, Andrés Gutiérrez Márquez, Director del CEC, destacó el compromiso del IPN por estar siempre a la vanguardia en educación, ciencia, tecnología e innovación para contribuir al progreso de nuestro país.

“El carácter itinerante de este congreso, la magnitud de los conferencistas y sobre todo los vínculos que se desarrollan son la principal fortaleza. La Telemática tiene mucho futuro y una trascendencia vital en nuestro estilo y forma de vida”, agregó.