¡Participe, no se Queje!

delegaciones-verificaciones-okPor Francisco Velasco Zapata*

argonmexico.com / La Convención Nacional de Contribuyentes es un esfuerzo de organización ciudadana promovido por el Parlamento Ciudadano de México que buscará influir a quienes toman decisiones en el país, para que sea reformado de fondo el anacrónico modelo hacendario mexicano.

Se trata de un esfuerzo de organización que promueve la auténtica participación ciudadana. Esta convención es encabezada por Héctor Luna de la Vega, Carmelita Peralta Quintero, Mireille Roccatti, Mauricio Valdés Rodríguez, entre varios más.
La tarea consistirá en realizar propuestas inteligentes que permitan trascender al actual modelo económico y hacendario, que no resuelve los problemas del desempleo del país, la falta de crecimiento económico y que, en cambio, se sirve de los mismos contribuyentes todo el tiempo.
La convención será un espacio donde podrán participar todos aquellos ciudadanos interesados en aportar su punto de vista, informado y razonado, respecto al tipo de contribuciones (impuestos en genérico), que debemos pagar los ciudadanos, o la forma en que deben actualizarse, para no esquilmar a los contribuyentes de siempre.
En la convención podrán atenderse preguntas relacionadas con el acuerdo o desacuerdo de que se mantenga el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), o si es preferible que desaparezca por anticonstitucional y excesivo.
Será un espacio idóneo para que la ciudadanía cuestione cómo y porqué, desde 1990 no existe secreto bancario para las autoridades fiscales, y cómo ello ha facilitado que las mismas conozcan todos los movimientos de las cuentas bancarias fiscales y “personales”, aún cuando no todo mundo, sólo una minoría, esté inmiscuido en crimen organizado, pero a todos vigilan.
La convención puede ser un espacio donde los participantes resuelvan inquietudes de los ciudadanos, o de las empresas, respecto a lo que significa hoy el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%; podrán opinar si conviene que se pague menos, por ejemplo, un IVA general de 10%, pero que todos paguen. Opinar si se debe mantener el régimen de excepciones, que privilegia a grandes consorcios internacionales, o todos debemos pagar el IVA, incluyendo alimentos y medicinas.
El evento será un espacio idóneo para tratar el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), a efecto de que juntos valoremos si las tazas impositivas son muy altas o deberían reducirse.
Es una buena oportunidad, para que se aclaren dudas acerca de las funciones y la lógica del uso y aprovechamiento de los decomisos aduanales y su destino final. Será una estupenda oportunidad para consultar a expertos sobre la lógica del uso y aprovechamiento de los bienes que incauta al gobierno en litigios fiscales.
El evento se realizará del 15 al 17 de marzo próximo desde la Ciudad de México. Los interesados podrán participar desde sus casas u oficinas por medio de una computadora con Internet. El evento será transmitido por el canal de Parlamento Ciudadano de México: http://www.nextimechannel.tv
A todos los interesados en mejorar las malas condiciones del país, los esperamos con su participación, que puede ser enviada por correo electrónico a: parlamento@pacime.org.mx. Nuestro propósito es realizar una propuesta contundente, con carácter ciudadano, de Reforma Hacendaria sólida inminente y necesaria para el País. ¡Participe, no se queje! ¿Y usted, cómo la ve?
*Politólogo, miembro del Consejo Nacional de Operación de Parlamento Ciudadano de México.
Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

Deja un comentario