Invita STPS a Empresas a Obtener Estímulos Fiscales

Invita STPS a Empresas a Obtener Estímulos Fiscales
S

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fomenta entre los empleadores los incentivos fiscales que pueden recibir cuando contratan a personas con alguna discapacidad, entre ellos el de deducir hasta el 100 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores.

Este beneficio se aplica a empresas que empleen a hombres y mujeres que padezcan discapacidad motriz y que, para superarla, requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas.

Los estímulos fiscales favorecen también a quienes contraten a personas con discapacidad mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.

En el marco del Compromiso 088 del Gobierno de la República, la STPS tiene la encomienda de apoyar la difusión de los beneficios e incentivos para las personas físicas y morales que contraten a personas con discapacidad, a fin de impulsar la inclusión laboral.

La legislación contempla la deducción de la totalidad de la inversión en adiciones o mejoras a sus instalaciones que tengan como finalidad facilitar el acceso y uso de estas personas, ya sea en rampas, elevadores o estacionamientos.

La STPS recuerda, asimismo, que se otorga un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 25 % del salario efectivamente pagado a esas personas.

En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

La atención a grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores, ha sido una prioridad de la actual administración, garantizando su incorporación al mercado laboral y creando e impulsando condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo.

La contratación de trabajadores con discapacidad le brinda la oportunidad al patrón, además de beneficios fiscales, de ser distinguido por diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, y a los empleados a sustentarse mediante un trabajo digno y formal, al tiempo de demostrar que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.

A través de la estrategia Abriendo Espacios, diseñada especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS ha colocado en los últimos cuatro años en una actividad productiva a 219 mil 825 de ellas, 59 mil 519 de las cuales con alguna discapacidad.

Deja un comentario