Invita Senado a Consulta Infantil y Juvenil 2018

Por Jaime Arizmendi

*Considera el tema de la Igualdad de Género y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Argonmexico / El Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a la población a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre en todo el país, con el tema derechos de la niñez y adolescencia, así como la igualdad de género.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó que hoy se tiene una Legislatura casi paritaria, resultado de las elecciones de julio. En este sentido, consideró importante que el tema se aborde en la consulta: la igualdad de género en el país.

Recordó que propuso un punto de acuerdo para incorporar un capítulo sobre la cultura de la paz en los libros de texto, el cual fue respaldado por los Grupos Parlamentarios. Agregó que se ha desaprendido que los conflictos se pueden resolver con las herramientas de la paz o de la violencia, por lo que al no enseñar a las y los niños las herramientas de la paz, estamos siendo destructores de la paz y constructores de la violencia.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidió con la senadora Vázquez Mota al resaltar que la actual Legislatura es la más paritaria en la historia del país. Señaló que la consulta no es un ejercicio electoral sino de involucramiento y asimilación de prácticas democráticas para escuchar la voz de los menores y adolescentes sobre la igualdad de género y de sus derechos.

Precisó que las consultas infantiles y juveniles recogen la opinión sobre diversos temas que impactan la forma de vida de estos sectores de la sociedad, además de que se familiarizan con las prácticas propias de la recreación democrática.

La finalidad de estos ejercicios, dijo, es alimentar el camino del ejercicio democrático que supone el involucramiento de los niños. El compromiso, agregó Córdova Vianello, es presentar los resultados ante instancias de toma de decisiones como el Senado, para la construcción de políticas públicas.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, reiteró que se trata de una extraordinaria la iniciativa que opera el INE, ya que en las elecciones pasadas hubo inquietud por parte de la niñez y adolescencia, quienes también querían participar.

Aseguró que formar a niñas y niños en la ciudadanía, en el derecho a decidir, en el disenso y en la elección política de un país distinto, es fundamental. Por ello, celebró la realización de la consulta y que se extienda por nueve días para la mayor participación.

Lilia Margarita Valdez Martínez, secretaria de la Comisión, destacó la importancia de escuchar al niño, al tiempo que subrayó que los adultos deben aprender a escuchar a los niños, porque no viven aislados y deberán tomar decisiones en el futuro.

La importancia de las consultas, reiteró, es que son ejercicios importantes para la construcción de una sociedad más inclusiva y libre. La sociedad debe ser más equitativa e igualitaria y no lo será a través de discursos ni de actitudes individualistas, sino por la construcción de una sociedad en donde hombres y mujeres demuestren ser capaces, sensibles y solidarios.

A la Conferencia sobre la próxima entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, asistieron las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo del PT y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN. Así como Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Héctor Marcos Díaz, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Guillermo Lerdo de Tejada, diputado de la Ciudad de México; y Gloria Alcocer Olmos, directora de Fuerza Ciudadana.
Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de una exposición de 30 dibujos de niñas y niños de entre 3 y 5 años, incluidos en el libro “Percepciones sobre la Confianza, la Seguridad y la Justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que muestran que la cotidianeidad de los niños se ha impregnado de los problemas estructurales que se han agudizado en el país en las últimas décadas.