Investigán a 10 Elementos que Participaron en el Operativo en las Américas

 José Cruz Delgado / Corresponsal / Argonmexico

Morelia, Mich.- La dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigará a aproximadamente 10 de los elementos policiales que participaron en el operativo en la plaza comercial Las Américas en el que murieron dos personas detenidas, afirmó Bernardo Corona Martínez, titular de esta dependencia.

En entrevista a medios, el secretario de seguridad negó que haya habido negligencia o violación de los derechos humanos durante operativo en el que, de acuerdo con la versión oficial, dos personas fallecieron sin que se disparan armas de fuego.

Cuestionado sobre percepciones que descalifican a la versión oficial de los hechos, Corona Martínez reiteró la postura de que, después de ser arrestados, uno de los detenidos murió al saltar del vehículo en el que se le trasladaba, y el segundo detenido falleció por un golpe en la cabeza producido cuando la unidad frenó de forma repentina.

Corona Martínez añadió que un número importante de elementos participaron en el operativo y específicamente los que iban a bordo de las unidades serán investigados por la dirección de asuntos internos.

Respecto a la versión de que los detenidos fallecidos pertenecían al crimen organizado o eran escoltas del hijo de un ex gobernador del estado, el titular de la SSP dijo que estos datos deben ser informados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició por oficio la queja MOR/172/2017 por la muerte de dos personas del sexo masculino, en diferentes circunstancias durante su traslado del lugar de detención hacia la puesta a disposición.

Desde que se conocieron los hechos este organismo abrió el expediente de queja al observar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los detenidos, consistentes en violación al derecho a la vida, la seguridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica atribuibles a personal de seguridad pública.

Para esta Comisión el parte oficial resulta inverosímil, poco creíble y pone en duda la actuación de la autoridad que tenía bajo su resguardo a los detenidos que fallecieron en condiciones confusas.

Ante estos hechos y por considerar que existen elementos que pudieran acreditar una evidente violación a los derechos humanos, así como a los protocolos de personas detenidas o puestas a disposición, la CEDH investigará a los servidores públicos a cargo, sus atribuciones y los procedimientos aplicados; así como a los mandos o funcionarios responsables de estas actuaciones.

Este organismo evaluará el parte médico y solicitará a las autoridades encargadas de la operación de las cámaras de seguridad, el video del momento de los hechos, para evaluar las condiciones y circunstancias en que murieron los dos detenidos.

Por instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, se agotarán todos los recursos que la ley le faculta, para que, de comprobarse ilegalidades en las actuaciones realizadas, los servidores públicos involucrados en los hechos atiendan las responsabilidades administrativas respectivas y no queden en la impunidad.

La CEDH observa con preocupación que a pesar de las capacitaciones que se han brindado a los cuerpos de seguridad, sigue siendo de las autoridades que mayor número de quejas registra ante este organismo por violaciones a los derechos humanos.