DestacadosDiputados

Intervención de la Diputada Abril Alcalá Padilla en las Comisiones Unidas de Educación

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Muy buenos días tengan todos ustedes. Y bueno, yo seré muy breve.

Yo creo que aquí debemos congratularnos todos porque así es como se hacen las leyes, así es como se hace una Reforma en donde se posiciona el interés superior de la niñez, de nuestros jóvenes, con el consenso, insisto, de todos los Grupos Parlamentarios.

A pesar de que aquí se ha hecho referencia a una serie de reservas, yo creo que deberíamos, de verdad, agradecer a las Diputadas Presidentas porque han hecho un tremendo esfuerzo; además, intermediando en tiempos muy difíciles para llegar, el día de hoy, a revisar este dictamen que, si tanto se ha criticado la Reforma previa, se le criticó supuestamente por ser una reforma laboral.

Entonces, hoy congratulémonos porque esta Reforma está poniendo al centro el contenido educativo, la enseñanza de nuestra niñez, de nuestra juventud y, finalmente, se va a educar para la vida. De nada sirve que nuestros chiquitos estén en un aula si a partir de ahí no pueden tomar decisiones para su bien y para su entorno.

Entonces yo creo que, en este texto, se ha conjugado el consenso de los Grupos Parlamentarios y, ojalá, que esto se tome como punto de referencia para próximos consensos. Yo creo que si realmente se está buscando hacer una transformación de México, por la educación se empieza.

Entonces yo creo que estamos empezando muy bien y, por parte del Grupo Parlamentario del PRD, estaremos vigilantes, estaremos acompañando esta Reforma. Y, en las leyes secundarias, que no se nos olvide, no cantemos victoria, el trabajo continúa, estaremos presentes, estaremos vigilantes para que se concrete en las aulas.

Las buenas intenciones a veces se quedan en el camino y tendremos que asegurarnos de que haya un presupuesto digno para que esto se aterrice, que se defienda la autonomía universitaria, porque ahí es donde se crean estas mentes que estarán a cargo de México.

Entonces, por parte de este Grupo Parlamentario, estaremos con ustedes, pero estaremos también vigilantes para asegurarnos de que este consenso continúe en las leyes secundarias en beneficio de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México.