Instauran Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata

Por Dany García

*Las actividades ya iniciaron y continuarán hasta el 28 de noviembre de 2019 con la programación de conferencias magistrales, exposiciones, publicaciones y una biblioteca digital

Argonmexico / El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en conjunto con la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos instauraron formalmente este lunes 26 de noviembre, la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019).

Está encabezada por Édgar Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario y presidente de la Fundación Zapata; Diego Prieto, director del INAH; Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia; Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos y los historiadores Antonio García de León, Laura Escalante, Carlos Agustín Barreto, entre otros especialistas en el tema nacionales e internacionales.

“Emiliano Zapata, mejor conocido como el caudillo del sur, fue asesinado en abril de 1919. Ahora conmemoramos esa efeméride y este organismo busca que los mexicanos conozcan más sobre el desarrollo y la influencia del movimiento agrario y su importancia en la construcción del país, así como impulsar que 2019 se reconozca como el año de Emiliano Zapata”, aseguró el director del INAH, Diego Prieto.

Consideró que la Revolución Mexicana fue un movimiento de enormes dimensiones y la participación de Zapata, quien fomentó una sociedad más igualitaria, fue crucial en un México donde predominaba la inequidad agrícola.

En ese sentido, –dijo el funcionario–, se consolida hoy este grupo, particularmente de historiadores y catedráticos, para sumarse al ideario zapatista.

De acuerdo con Édgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata, el Centenario culminará el 28 de noviembre de 2019. Entre las actividades emprendidas en lo que resta del año se encuentra el Segundo Congreso Internacional ¡Zapata vive! a efectuarse el 28 y 29 de noviembre con el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo, mientras que en la sala Recinto a Juárez del Palacio Nacional, del 2 al 7 de diciembre estará una exposición de archivos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Explicó que en colaboración con el Colegio de México se hizo una recopilación del archivo con el que cuenta la Fundación y se digitalizó y está en línea en el portal zapata vive.

En materia de exposiciones, el 8 de agosto pasado se inauguró en el Museo Nacional de Historia la muestra temporal Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, que reúne parte del dinero fabricado en ese momento y que sostuvo su movimiento armado.

La exposición integrada por 139 piezas, entre monedas, medallas y billetes de la Revolución Mexicana, así como contemporáneas, pertenecientes a la Colección Numismática del Banxico estará exhibiéndose en otros recintos en el transcurso del próximo año.

Por otro lado, dijo que se ha trabajado con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el proyecto de la emisión de la presea “Emiliano Zapata para luchadores sociales”, que se dará a conocer en breve.

Entre las actividades conmemorativas para 2019 destaca la conferencia magistral del historiador norteamericano John Womack, de la Universidad de Harvard, que se llevará a cabo en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en la ciudad de Cuautla, el próximo 10 de abril.

El 30 abril se presentará la exposición Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por el pueblo y sus hijos, que incluye fotografías familiares inéditas del Caudillo, la época revolucionaria y posrevolucionaria en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en Cuautla.

También se emitirá un billete de lotería y boleto del Metro, conmemorativos y se editarán publicaciones como el libro Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata.

“Nuestro objetivo son las nuevas generaciones, que conozcan por qué luchó Zapata para hacer una reflexión sobre la imagen del general y sus ideales enmarcado por la consigna que han tomado los movimientos sociales y campesinos de México: Zapata vive, la lucha sigue”, afirmó el bisnieto del líder revolucionario, quien agregó que es necesario difundir el pensamiento de Emiliano Zapata desde la investigación y la documentación para no promover una imagen tergiversada.

Salvador Miguel Archivaldo Castillejo, vocero de la Fundación Zapata destacó que será un honor contar con el apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México, para la realización de un libro histórico del general Emiliano Zapata y que se distribuya en las escuelas del país por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, aseguró que existen muchos trabajos sobre Zapata y el zapatismo pero no todos son conocidos, por ello una de las propuestas del director general del INAH es que se trabaje en un corpus, primero del programa político zapatista y de lo que se ha dicho sobre Zapata y buscar las distintas líneas discursivas.

“Uno de los programas es hacer una biblioteca digital que sea de libre acceso y que permita consultar los documentos fundamentales y libros hechos en torno a la vida y obra de Zapata y el zapatismo que podría lanzarse en abril próximo. Por ejemplo, hay un acervo de historia oral que tiene la Dirección de Estudios Históricos con entrevistas que se hicieron a los veteranos zapatistas, todos esos acervos se van a subir para que esté alcance de todos”.

Consideró que a cien años de su muerte, la figura de Zapata es quizá la que tiene más carga simbólica para todos los mexicanos de todas las latitudes y quizá también el personaje revolucionario que más es reproducido en la plástica, la literatura, etc.

“Sigue siendo una figura que no se desgasta porque es el depositario que es importante para todos, el principio esperanza. Zapata significa para nosotros la posibilidad de cambiar”.