Instauran Catedra de Derecho Electoral

Por Daniel Gómez Trejo

*Consolidará la Democracia y Protegerá Derechos Ciudadanos

Argonmexico / Con el objetivo de consolidar la democracia y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Escuela Libre de Derecho (ELD) instauraron la Cátedra José Luis de la Peza en materia de derecho electoral.

Al participar en el anuncio y homenaje que se le realizó a José Luis de la Peza en la Escuela Libre de Derecho, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, sostuvo, sobre el exmagistrado: “esta cátedra nos permitirá ahondar más en la labor que desarrolló en la construcción del derecho electoral; así como en los nuevos desafíos a los que se enfrenta ahora este rubro de la justicia”.

En el evento realizado en el Auditorio Emilio Portes Gil, la magistrada Otálora Malassis destacó que la figura de José Luis de la Peza sigue siendo cardinal para las magistradas y los magistrados del Tribunal Electoral, y que su legado sigue “acompañándonos, cada día, a todos los que trabajamos en esta institución democrática.

“Hoy la Escuela Libre de Derecho y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación unimos esfuerzos para crear la Cátedra José Luis de la Peza, como un foro académico orientado a fortalecer el derecho electoral. La biografía de José Luis de la Peza se entrelaza con la historia del Tribunal Electoral. Su conocimiento del derecho y pensamiento humanista contribuyeron a delinear lo que hoy es nuestra institución democrática”.

Durante su participación, la magistrada presidenta del TEPJF agradeció al magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, por la extraordinaria iniciativa de crear la Cátedra José Luis de la Peza, “pero sobre todo por compartir a través de esta creación el legado que le dejó su gran maestro José Luis de la Peza”.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado De la Mata Pizaña indicó que la instauración de la Cátedra es un justo homenaje para una de las personas que con su trabajo más contribuyó a la transición democrática mexicana y que, con su guía, fundó una de las más importantes escuelas de electoralistas del país.

“Es un modesto reconocimiento también para una de las personas más queridas y recordadas del mundo político-electoral nacional, porque don José Luis de la Peza, antes que nada, era un ejemplo para todos los que tuvimos la fortuna de tenerlo como mentor”, destacó el magistrado de la Sala Superior.

De la Mata Pizaña recordó que la personalidad y el ejemplo que José Luis de la Peza era lo que más motivaba a sus colaboradores como grupo, pero sin duda lo más importante es que cada caso era una enseñanza y que su sabiduría y modestia les sorprendía.

“Él nos hizo entender que los jueces debemos resolver los problemas y no hacerlos más grandes y que la mejor argumentación jurídica es la que se entiende fácilmente, sin regatear en lo técnico, pero que siempre ha de ser breve para ser eficaz; nos hizo comprender que la posición del secretario frente al expediente es de la más estricta legalidad, pero que el juez, partiendo de la misma fuente, sobre todas las cosas debe actuar con prudencia y justicia”.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, al ofrecer una cátedra magistral, hizo un recuento del trabajo realizado por José Luis de la Peza en materia electoral, destacando su paso por el entonces Tribunal de lo Contencioso Electoral (Tricoel) y posteriormente como presidente del TEPJF, así como su visión de Estado para resolver los diversos asuntos que se le asignaban.

Franco González Salas aseveró que De la Peza siempre mantuvo sus convicciones y lo justo de sus criterios, señalando que estos siempre los deben tomar en cuenta todos los abogados. “Ahí están los criterios y las resoluciones que él impulsó, sus trabajaos académicos. Las conferencias, todas en materia electoral, que respaldan mis afirmaciones”.

“El Tribunal sigue avanzando sólidamente, durante su presidencia y ahora ha seguido siendo un factor fundamental de estabilidad, de tranquilidad, de consolidación del Estado de Derecho al menos en el ámbito electoral. Ha construido una doctrina constitucional cada vez más sólida, que no siempre ha sido pacífica, ha abonado a consolidar un régimen de derecho para la democracia mexicana y don José Luis fue un factor fundamental”.

En la presentación de la Cátedra, estuvieron presentes el magistrado Rafael Anzures Uribe; el Juez Rodrigo de la Peza, hijo del homenajeado; y el maestro Ricardo Silva Díaz; además de familiares y ex colaboradores del ex magistrado José Luis de la Peza, así como estudiantes de la Escuela Libre de Derecho.