Inminente Impulso a Vivienda en México

De la redacción

  • El crédito puente es la herramienta financiera más asistidas por SHF y las instituciones financieras para el apoyo a desarrolladoras.
  • 53 millones de mexicanos cuentan con una subcuenta de vivienda en el INFONAVIT.
  • Serfimex Capital se encuentra colocando 300 millones de pesos otorgados por una línea de crédito de SHF para apoyar a proyectos de pequeñas y medianas desarrolladoras de vivienda.

Argonmexico / Tener un hogar es sin duda unos de los desarrolladores económicos de las familias que potencializan su calidad de vida. La vivienda, es una necesidad de primer orden, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, la industria de la vivienda genera dos millones de empleos permanentes e influye directamente en el crecimiento del país al impactar en hasta 37 ramos de la economía.

En México, existe un rezago en la construcción de vivienda con un déficit de 9 millones de hogares . Entre los grandes retos se encuentra el incentivar a los desarrolladores de vivienda dando certidumbre a sus inversiones y desarrollar la infraestructura necesaria para abastecer los servicios demandados en la urbanización vertical que se presenta en las grandes urbes como es el caso de la Ciudad de México.

Durante el segundo trimestre de 2018, se ha presentado un encarecimiento en el sector de la construcción empujado por el incremento en las materias primas, regulaciones y costo del suelo.  El mercado también ha presentado una tendencia a incrementar la construcción en vivienda residencial y media. La Ciudad de México es donde la mayor cantidad de viviendas de este tipo se ha generado, las cuales rondan los valores de los 940 mil a los 4 millones de pesos.

La demanda de nueva vivienda continua, los más de 1,000 desarrolladores que buscan instrumentos que les ayuden a financiar nuevas obras.

Al día de hoy, el 25% de los créditos puentes del sistema bancario del país son financiados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), seguidos por cinco instituciones financieras de la banca comercial.  Pero el mercado sigue requiriendo de nuevas líneas de crédito y las Sofomes ha logrado cubrir el apetito de muchos desarrolladores pequeños y medianos.

Son las Sofomes como Serfimex Capital que buscan cubrir esta demanda constante con nuevas líneas de crédito puente, enfocándose en desarrolladores pequeños y medianos, los cuales cuenten con experiencia en el mercado de desarrollo de vivienda media y residencial.

Serfimex Capital busca expandir sus operaciones ampliando sus financiamientos fuera de la zona conurbada de la Ciudad de México, a estados como, Puebla, Querétaro, Edo. de México, Yucatán y Quintana Roo. Esta estrategia ha demostrado ser exitosa y se ratifica con declaraciones de Manuel González, Director General de Canadevi del Valle de México, al mencionar que la CDMX ocurre una acción de despoblamiento, ya que cada año más de 100 mil habitantes salen de la ciudad y solo entran 30 mil.

Serfimex Capital actualmente se encuentra colocando 300 millones de pesos otorgados por una línea de crédito de SHF que busca apoyar a proyectos de pequeñas y medianas desarrolladoras de vivienda.

Los retos para los siguientes años son grandes si se quiere cumplir la meta en la reducción del déficit de vivienda, por lo que será necesario generar certidumbre a la inversión, mejorar los servicios como el de vialidad y agua potable, así como el generar herramientas para que el 47% de la población activa que no cuenta con acceso al Infonavit o Fovissste cuenten con las opciones para adquirir su hogar.