DestacadosSinaloa

Iniciativa de Protección Inmediata a Periodistas

De la Redacción

Argonmexico / CULIACÁN, Sin. a 15 de junio de 2017.- A un mes del cobarde asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, la impunidad es el caldo de cultivo de la violencia, si se mata a un periodista y no se da con sus asesinos el riesgo de que mueran otros es exponencial dijo el Diputado Carlos Castaños Valenzuela en tribuna.

“México es tristemente el tercer país más peligroso para el ejercicio del periodismo solo por debajo de Siria y Afganistán, esa es nuestra realidad, de ese tamaño es el riesgo para los que toman la pluma, el micrófono o la cámara para ejercer uno de los oficios más nobles en nuestra sociedad”, dijo el coordinador.

De nada sirve condolernos, si nuestras acciones son de manos cruzadas. El mejor tributo que se le puede hacer a Javier es garantizar que ningún periodista más sea asesinado, para eso deben existir medidas de protección, así lo dice el Comité de Protección a Periodistas, la ONU y diversas organizaciones para la protección de comunicadores en el mundo.

“Hoy presentaré una iniciativa de modificación sustancial a la Ley General de Justicia del Estado para dos cosas fundamentales:

La primera es que la atención a víctimas coordine y ejecute medidas de protección, salvaguarda a la vida y la integridad de las personas, en particular para periodistas que se sientan amenazados por cualquier causa o circunstancia propia del ejercicio de su profesión.

La segunda parte tiene que ver con la creación de una Unidad Especializada en Atención a Periodistas. Y por supuesto que ya sabemos que existe una a nivel federal que muy pocos resultados ha dado.

Hoy se ha convocado a una marcha de protesta, se ha llamado a la ciudadanía en un grito de unidad en contra de la violencia. Nos sumamos a ello, nos sumamos a la exigencia de justicia, en contra de la impunidad y en favor de la paz. Que se escuche fuerte la consigna social que recorre todos los confines de nuestro estado, hoy unidos en una sola voz: ¡basta ya!