Inicia en Tlalnepantla Extenso Programa Cultural   

 

Inicia en Tlalnepantla Extenso Programa Cultural    Por Ángel Núñez / Corresponsal

Argonmexico / TLALNEPANTLA, Edomex.- Con un concierto de música de la época virreinal y la muestra pictórica “Nueva York”, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes inició las actividades culturales que forman parte del ambicioso programa que se prevé llevar a cabo durante el 2017, a fin de promover las expresiones artísticas entre los tlalnepantlenses.

Al inaugurar ambos eventos, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría recordó que uno de los retos que la administración 2016-2018 se ha trazado es consolidar a este municipio como el corazón de la cultura y las artes en el Valle de México.

“Hoy la zona metropolitana ha crecido y Tlalnepantla se encuentra en medio, es un municipio muy importante no sólo en el Estado de México, sino en el país, por lo que nos hemos propuesto mejorar la oferta cultural, como una forma de impulsar el desarrollo humano de las personas”, apuntó.

Resaltó que muestra del impulso que se da a la cultura en esta localidad, es el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, considerado un espacio regional en el que se imparten diversos talleres para niños,  jóvenes y personas de todas las edades.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Francisco Xavier Estrada Arriaga, detalló que dentro de las actividades que se prevén llevar a cabo este año, se encuentran conciertos, obras de teatro y conferencias para que los tlalnepantlenses y vecinos de otros municipios puedan disfrutar de espectáculos de calidad.

Para tal fin –dijo- actualmente el Teatro Centenario cuenta con una infraestructura adecuada y en óptimas condiciones, así como también otros foros ubicados en distintas comunidades.

Cabe mencionar que el programa cultural inició en el Teatro Centenario con la presentación del concierto de música virreinal “Tururú Farará con Son”, bajo la dirección del actor Sergio Bátiz, en el que más de mil tlalnepantlenses disfrutaron de melodías y danzas representativas del siglo XVII.

Composiciones como “Al villano se la dan”; “Tleycan Timochoquilia”; “Bransle”; “A este sol peregrino”; “Xichochi, Xicochi Conetzintle”; “El Huicho Nuevo”; “Dennos licencia” y “Tururú Farará”; fueron entonadas por los instrumentistas, mientras dos personas bailaban bajo este son.

En tanto, la muestra pictórica “Nueva York” de la artista Lorraine Pinto, exhibida en la galería principal del Centro de la Cultura y las Artes, consta de 23 cuadros en la que se plasma un poco de la vida en dicha ciudad.

Esta galería estará abierta al público hasta el próximo 31 de enero, en un horario de las 10:00 a las 15:00 horas.

Deja un comentario