Inicia Semana de Interacción de Niños y Niñas con Protección Civil

De la Redacción

*Quienes asistieron recibieron orientación sobre la autoprotección y prevención de accidentes en casa

*Incluyó una plática sobre violencia familiar que impartió personal de la Semujer

Argonmexico / ZACATECAS, Zac.- Con el objetivo de promover la cultura de la seguridad y el autocuidado de la integridad física entre la población infantil, iniciaron las actividades de la semana denominada Niños y Niñas Interactuando con la Protección Civil, que organiza el Gobierno de Zacatecas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, comentó que el objetivo es ofrecer opciones para que la niñez zacatecana ocupe su tiempo en actividades útiles durante el periodo vacacional, en este caso, haciendo conciencia sobre la importancia de la prevención de accidentes.

Las actividades comenzaron con una plática sobre violencia familiar, que impartió personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), con temas como el rol de responsabilidades en el hogar y cómo reconocer cuando existe violencia física, económica, psicológica y patrimonial en el hogar.

A través de juegos y dinámicas con payasos y títeres, las y los niños conocieron sobre la autoprotección: evitar acercarse a la estufa y jugar con electrodomésticos ni objetos punzocortantes; no manipular objetos como cerrillos, encendedores, velas, veladoras y pirotecnia, y no introducir objetos a los contactos eléctricos.

También les hablaron de los peligros de jugar en la calle, subirse a bardas, así como de la importancia de ocupar los asientos traseros y utilizar el cinturón de seguridad al viajar en vehículos.

Caldera Alaniz informó que otros temas que tratarán durante la semana son: cómo identificar los riesgos en el manejo de gas LP, fuego y pirotecnia; el contenido de un botiquín y la importancia de tener uno en casa; para qué sirve un extintor; cómo identificar y utilizar los números telefónicos de los servicios de emergencia y las consecuencias de hacer mal uso de ellos.