Inicia Sedatu Censo Casa por Casa para Evaluar Daños tras Sismo

*Rosario Robles señaló que en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno se conformaron brigadas

Por José M. Rojas Fierro

Argonmexico / La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó el inicio del censo de evaluación de daños a viviendas en el municipio de Juchitán, Oaxaca, afectado por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el jueves pasado.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, quien es el responsable del Gobierno de la República en la localidad, la Titular de la SEDATU resaltó la importancia de efectuar este proceso lo más pronto posible.

“Ya iniciamos el censo porque es lo más importante, vamos a ir casa por casa para verificar que es el dueño o la dueña y haya una afectación para que la ayuda le llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan, y esa es la instrucción que tenemos del Presidente”, afirmó.

Señaló que en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno se conformaron brigadas, que estarán debidamente identificadas para entrevistar a cada uno de los afectados, y aclaro que a nadie se le pedirá ninguna identificación.

“Pasarán nuestras brigadas y les van a dejar un folio a las familias afectadas, el cual es muy importante porque ese registro será el equivalente al apoyo que recibirán del Gobierno de la República. No les tienen que pedir nada, no se requiere ningún documento, porque partimos del punto que somos una familia y nadie vendrá a mentirnos, a decir esta es mi casa cuando no lo es y si alguien lo hace, para eso están ustedes, los vecinos para decirnos que no es la dueña de la casa”, puntualizó.

Por eso queremos el folio, subrayó, “para que nadie se pase de listo, porque luego llegan líderes con listas con gente que ni siquiera fue afectada, tenemos que ir con los verdaderos damnificados, y por eso el folio es casa por casa, sin intermediarios”.

Hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Mariana Armada de México y a la Policía Federal, porque sus elementos, ante la emergencia que estamos viviendo, trabajan fuertemente para traer las despensas, los víveres, el agua y nos apoyan en la distribución de estos”.

Destacó que continúa la situación de emergencia, y la prioridad del Gobierno de la República es garantizar que llegue agua y víveres y que la población esté protegida, “y sobre todo salvaguardar vidas porque siguen las réplicas y nuestra tarea ahorita es de mucha concientización de que la gente no regrese a sus casas si están dañadas”.

La población, dijo, nos pregunta que cuándo iniciará la reconstrucción de sus viviendas, y lo primero que decimos es que se tiene que hacer el censo casa por casa, porque tenemos instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de que vayamos con los damnificados, sin ninguna intermediación, sin que nadie lucre con la tragedia de muchos que perdieron su techo, su abrigo, algunos de ellos incluso a sus familiares.

“Y en consecuencia hoy están desplegadas nuestras brigadas en los 41 municipios, coordinadas por varios secretarios del Gobierno federal, del gabinete del Presidente de la República y directores generales que recorren todos los municipios para hacer este trabajo casa por casa; estamos hablando de miles de viviendas, es una tarea gigantesca”, reconoció.