Inicia IMSS Edomex Oriente Cirugía de Retina en Beneficio de la Derechohabiencia

Por Roxana Hebe Hernández

*En quirófano especializado de última generación la UMAA 199 realiza el procedimiento, propio de unidades de Tercer Nivel

*Se contrata a especialista en enfermedades inflamatorias oculares; realizará 100 cirugías en los próximos meses

Argonmexico / Con la primera intervención quirúrgica de retina realizada al paciente Jesús Antonio Guerrero Arana de 50 años de edad en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 199, la Delegación Regional del IMSS México Oriente inició el programa de cirugías de esta primordial membrana del ojo, que sólo era posible practicarse en las unidades hospitalarias de tercer nivel, como es el Hospital de la Raza o el Centro Médico Siglo XXI.

Gracias al apoyo de la autoridad delegacional y médica del IMSS México Oriente, se instaló un quirófano con equipo especializado de última generación, se capacitó personal de enfermería y se contrató a la oftalmóloga Daniela Karen Pérez Loza, especialista en cirugía de retina y en enfermedades inflamatorias oculares, para llevar a cabo el programa que inició con éxito al intervenir al señor Guerrero Arana, paciente diabético que desarrolló retinopatía diabética proliferativa desde hace más de cinco años, enfermedad que dañó su visibilidad ocular en alto porcentaje.

La especialista explicó que la primera cirugía llevó más de tres horas y media, ya que además al paciente se le realizó una intervención combinada con retiro de cataratas; “existía desprendimiento de retina, quitamos proliferaciones fibrosas adheridas que es lo que hace que se vaya despegando la retina o desprendiendo, se cauterizaron los vasitos que están sangrando, y en este caso, porque al paciente, le conviene más, le deje un aceite de silicón que es lo que me va estar rellenado al ojo por dentro, y el aceite de silicón le va a dar estabilidad a largo plazo para que me pueda mantener la retina en su lugar sin que este proliferando la enfermedad de diabetes, y ya posteriormente valoraré la posibilidad de retirarle el silicón, para que él tenga un poquito mayor de recuperación en su ojo”.

¿Cuál va a ser el resultado?

– “Que la anatomía de la retina esté aplicada, que esté pegada que no esté proliferando la diabetes, y pueda estabilizarse la visión; aquí a los pacientes diabéticos no se les puede ofrecer una posibilidad de recuperación de la visión al 100 por ciento, porque ya existe un daño previo de años atrás. La célula de la retina es demasiado especializada y obviamente ya no se recuperan. Entonces, al paciente no se le puede ofrecer una recuperación visual, pero si una estabilidad visual”.

¿En este caso hay recuperación?

– “Sí, hay un poquito de posibilidades de que puedan recuperar su visión”.

La doctora Daniela Karen Pérez Loza, egresada de la Universidad Anáhuac, formada como oftalmóloga y retinóloga en el Hospital de la Luz; con especialidad en enfermedades inflamatorias oculares en el Instituto Nacional de Nutrición, y desde hace cuatro meses adscrita a la UMAA 199 IMSS México Oriente, cuenta con una lista de 100 pacientes en espera de una cirugía que van desde desprendimiento de retinas, agujeros maculares, retinopatía hipertensiva, retinopatía diabética, retinitis, entre otros casos.

Al formar parte esencial del programa piloto de cirugías de retina que arrancó con su intervención profesional, manifestó su satisfacción y estar contenta “porque es algo que uno busca desarrollarse al ciento por ciento en las habilidades que uno adquirió en la residencia, en nuestras formaciones. Aquí he encontrado ese apoyo, desarrollarme en toda mi capacidad y ofrecerle al paciente el mayor beneficio posible”.

A su vez, el paciente Jesús Antonio Guerrero Arana, proveniente de la Unidad de Medicina

Familiar 69 IMSS México Oriente, indicó que “la atención recibida en la UMAA ha sido muy buena. La doctora Daniela Karen al conocer mi caso me habló con la verdad, los pros y los contras de mi enfermedad. Tanto ella, como el equipo que intervino en mi operación, el trato que me han proporcionado ha sido muy bueno. Mi familia ha sido fundamental y mientras tenga salud voy a echarle ganas, con la ayuda de los médicos”.