Inicia en Tlalnepantla el Programa Canje de Armas 2017

Por  Iván Bautista/Argonmexico
·         La alcaldesa Denisse Ugalde apuntó que dicha iniciativa contribuye a lograr el municipio con Cultura de Paz que este gobierno busca consolidar.
·         Del 7 al 12 de marzo estará abierto el módulo para la recepción y destrucción de las armas que la ciudadanía desee entregar de manera voluntaria.  
 
Este municipio fue sede del arranque del programa Canje de Armas 2017, mediante el cual se busca dar continuidad a las estrategias de promoción del desarme de la población como medio de prevención de accidentes en el hogar y para disminuir la incidencia delictiva.
La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría destacó la trascendencia de esta iniciativa que de manera coordinada lleva a cabo la Sedena y la policía estatal, como un mecanismo para incentivar la participación ciudadana en la prevención de la violencia y la delincuencia.
Ante el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, la alcaldesa recordó que la actual administración se ha propuesto consolidar un gobierno que promueva la Cultura de Paz, por lo que este programa contribuye a lograr el objetivo y a disminuir el índice de accidentes en el hogar.
“La seguridad la construimos, así lo dijo el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, y yo creo que así es, pues no queremos que los ciudadanos hagan el trabajo de la policía, sino que nos ayuden participando con información, con denuncias y permitiéndonos estar cerca de ustedes a través de la policía de proximidad”, enfatizó Ugalde Alegría.
Exhortó a los tlalnepantlenses para que acudan al módulo ubicado en la explanada municipal y de manera voluntaria entreguen las armas y/o artefactos que tengan en su casa a cambio de dinero en efectivo, electrodomésticos, bicicletas, entre otros artículos.
Denisse Ugalde agradeció a Eduardo Valiente el respaldo que la policía estatal ha brindado a Tlalnepantla en el combate a la delincuencia y la inseguridad, muestra de ello es que hace apenas unos días se sumaron a las labores de vigilancia 100 elementos de la CES, quienes ya efectúan patrullajes en los 41 cuadrantes del municipio.
Informó que derivado de los más de dos mil operativos conjuntos realizados y de acuerdo a la evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta localidad descendió dos posiciones en la lista de los municipios con mayor incidencia delictiva, pasando del lugar 18 al 20.
Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana detalló que a cuatro años de la implementación de este programa, se han recuperado poco más 14 mil 600 armas cortas y largas, incluyendo las de aire, gas y salva, lo que contribuye a impulsar la convivencia pacífica.
Añadió que en el 2016, el Canje de Armas se llevó a cabo en 71 municipios, logrando captar 549 armas hechizas, 845 armas de fuego cortas y 293 largas, además de 12 mil 115 cartuchos de distintos calibres y 208 granadas de diferentes tipos.
Cabe mencionar que el módulo de Canje de Armas estará abierto en la explanada municipal hasta el próximo 12 de marzo, en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas, los días miércoles, jueves y viernes; mientras que el sábado y domingo recibirá armas y artefactos de las 10:00 a las 14:00 horas.
En el arranque de este programa también estuvieron presentes el General de Brigada del Estado Mayor, Rogelio Terán, comandante de la 37 Zona Militar; el diputado José Antonio López Lozano; el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo, así como representantes estatales y municipales. 

Share This Post

Post Comment