Información Oportuna Sobre Balanza Comercial de Mercancías de México Durante Septiembre 2018

De la redacción

Argonmexico / La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2018 indica un déficit comercial de (-) 194 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)1,934 millones de dólares observado en igual mes de 2017. Con dicho saldo, en los primeros nueve meses del año la balanza comercial presentó un déficit de (-) 10,223 millones de dólares.

EXPORTACIONES

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 37,806 millones de dólares, cifra que se integró por 35,031 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,775 millones de dólares de petroleras. En el noveno mes de este año, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 12%, el cual fue resultado de alzas de 10% en las exportaciones no petroleras y de 43.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos subieron 9.8% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11.2 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2018 las exportaciones totales de mercancías reportaron una variación mensual de 0.88%, la cual fue resultado de avances de 0.91% en las exportaciones no petroleras y de 0.57% en las petroleras.

IMPORTACIONES

En septiembre pasado, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37,999 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de 6.4%; dicha cifra se originó de aumentos de 5.1% en las importaciones no petroleras y de 18% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron crecimientos anuales de 1.8% en las importaciones de bienes de consumo, de 7% en las de bienes de uso intermedio y de 9.1% en las de bienes de capital.

La suma de los componentes que integran la estadística de la balanza comercial de mercancías de México que se presenta en este reporte puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

Próxima publicación: 27 de noviembre

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de (-) 0.93% con datos desestacionalizados, que se debió a caídas de (-) 0.64% en las importaciones no petroleras y de (-) 3.16% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de (-)3.62% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)0.53% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de (-)0.30% en las importaciones de bienes de capital.