Indispensable Reformar Legislación para Castigar Autores de Violencia Política de Género

Por Jaime Arizmendi

*Se busca agregar un título vigésimo quinto y adicionar el artículo 412 Bis al Código Penal Federal

Argonmexico / La senadora Nadia Navarro Acevedo propuso reformar el Código Penal Federal para establecer el título “Violencia Política en Razón de Género” y castigar hasta con seis años de cárcel  y multa de 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), a quien provoque daño físico, psicológico y hasta la muerte, por sí o a través de terceros, o bien, en su patrimonio y en su familia, contra quien participe activamente en la vida política del país, tenga un cargo de representación popular, administrativo o judicial.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto para agregar el título vigésimo quinto y adicionar el artículo 412 Bis a dicho ordenamiento, recorriendo en orden subsecuente los títulos correspondientes con el citado fin.

Desde la tribuna, la senadora Navarro Acevedo expuso que los años 2014 y 2015 fueron fundamentales para garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

No obstante los progresos alcanzados, no se logró establecer un marco jurídico que incorporara el tipo penal de violencia política en razón de género como un delito, señaló.

De acuerdo con las observaciones finales que realizó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) sobre el noveno informe periódico de México, recordó que ahí se observó con preocupación el aumento de los actos de violencia política contra las mujeres, la falta de tipificación como delito de los mismos, y los bajos niveles de enjuiciamiento de los actores de esos actos.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.