DestacadosEconomíaFinanzasNegocios

Indicador Trimestral del Ahorro Bruto Cifras Durante Tercer Trimestre de 2018

De la Redacción

Argonmexico / Con la finalidad de ampliar la disponibilidad de información estadística oportuna, se presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), año base 2013, que da seguimiento a una variable fundamental de la economía: El Ahorro Bruto que representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El Ahorro Bruto se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y

Resto del Mundo.

Cifras Desestacionalizadas

El Ahorro Bruto se incrementó 2% en el tercer trimestre de este año frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 1.4% y el del Resto del Mundo fue superior en 10.7% con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, el ITAB creció 10.1% durante el trimestre julio-septiembre de 2018. A su interior, el de la Economía Interna fue mayor en 10.7% y el del Resto del Mundo en 2.6%, en la misma comparación.

Durante el tercer trimestre de este año la Economía Interna participó con el 21.3% del PIB, registrando

4, 981,694 millones de pesos.

Por su parte, el Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, contribuyó con el restante 1.6% (385,397 millones de pesos) en el trimestre en cuestión.

Nota al usuario

Con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017, publicadas recientemente.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet.