lunes, 22 diciembre 2014

You are here: Portada

Importa México Insecticidas Prohibidos en el Mundo

E-mail Imprimir PDF

Politica Al Margen*Senadores Prolongan Receso de Semana Mayor *¿Quién Gana con la No Alianza PAN-PRD?

Argonmexico.com / Endosulfán, la hora de la verdad para Cofepris… Investigadores de varias universidades y organizaciones ambientalistas exigen a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cancele en México el registro del insecticida “Endosulfán” autorizado para aplicarlo en 20 cultivos, pese a que es “altamente tóxico”, porque afecta al sistema nervioso y pone en peligro el medio ambiente.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), María del Rocío Romero Lima, denuncia que del 2002 al 2010 nuestro país importó de Alemania, India e Israel cerca de cuatro mil toneladas del peligroso insecticida que se aplica en la siembra de hortalizas, gramíneas, leguminosas y frutales.

Una vez en esos productos, el Endosulfán se acumula en la grasa de los seres vivos, alimentos y llega a contaminar la leche materna, lo cual representa un grave riesgo para la población. Más aún, la también secretaria técnica del Programa Ambiental Universitario acusa que en México se ha detectado presencia de ese insecticida, o compuestos derivados en ecosistemas acuáticos de Campeche, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. Incluso, en 2009 se descubrió a este insecticida en agua purificada, lo cual revela su filtración en mantos acuíferos.

Lo más grave radica en que aun cuando en 73 países de Europa, África, Asia; como en Estados Unidos, Canadá, Belice, Colombia, Jamaica, Paraguay, Venezuela y Brasil, entre otros, está prohibido su uso y se restringió su aplicación, México mantiene una creciente importación del dañino insecticida.

La investigadora de la UACh señaló que especialistas de universidades, organizaciones ambientalistas, sociales y productores rurales, claman a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoye la recomendación del Comité de Expertos de la ONU para prohibir mundialmente al Endosulfán en la próxima reunión del Convenio de Contaminantes Orgánicos Persistentes que se realiza esta semana (25 al 29 de abril), en Ginebra, Suiza.

Así, anota que un Comité Anexo al Secretariado del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, recomendó su prohibición mundial.

Romero Lima expuso que organizaciones ambientalistas, sociales, sociedades de científicos y académicos, pidieron a la Cofepris agilizar el registro para agentes de control biológico, feromonas, plaguicidas botánicos y bioquímicos; además de revisar el protocolo sanitario, debido a que estos productos son de menor riesgo para la salud y el ambiente. Bienvenida la cultura ecológica y por la salud…

 

Al fin que alguien tiene que trabajar… Al parecer, temerosos de que la naturaleza les propinara este lunes su “Sábado de Gloria”, y que se les volviera a inundar la oficina, senadores les hicieron el vacío a sus colegas y provocaron la falta de quórum en una reunión de comisiones, que además tendría lugar en la Torre Caballito, y no en la nueva aunque inacabada sede senatorial de Reforma y Paris.

Luego del puente vacacional de Semana Santa, las Comisiones Unidas de Hacienda y Primera de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, no pudieron congregar el quórum necesario para darle inicio a la reunión donde comparecería Manuel Ramos Francia, designado por el presidente Felipe Calderón nuevo subgobernador del Banco de México.

La salas adjuntas 5 y 6 del quinto piso de Torre Caballito, recibirían a los integrantes de la terna de la cual los legisladores designarían al siguiente titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Pese a la falta de quórum al mediodía, transcurrida además una hora siete minutos, los senadores presentes iniciaron la reunión. El coordinador de la bancada de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, sacó el látigo y reclamó se les descuente un día de dieta a los legisladores que hasta ese momento han faltado.

En tanto, los senadores panistas José Isabel Trejo y Fernando Elizondo propusieron iniciar la sesión, y la consecuente comparecencia de Ramos Francia, en la expectativa de que llegara más tarde otro legislador para alcanzar el quórum reglamentario.

Con todo, en punto de las 13:07 horas del lunes, los senadores decidieron iniciar la reunión sin el quórum legal y en espera de la llegada de otro senador. Y así sucedió, ya iniciada la comparecencia arribó al encuentro el panista Javier Castelo Parada, con quien finalmente se pudo completar el quórum legal.

Vale recordar que los senadores no trabajaron durante la “Semana Santa”, tiempo de receso que les resultó insuficiente para retornar con nuevos bríos a la labor parlamentaria. Entre los comunicadores se adujo que las ausencias de este lunes responden al temor de que volviera a caer una pertinaz lluvia y se les mojaran los zapatos originales de diseñadores europeos. Y pues, ¿de qué se trata?...

 

De encuestas y encuestadores… Desde que Argonmexico.com nació como Agencia Informativa se ha puesto a votación un tema que es cambiado cada semana. A excepción de una encuesta sobre si ¿votaría por un candidato aliancista en Edomex? que casi alcanzó los 160 votos, los demás han ido hasta un promedio máximo de 90 sufragios.

Por ello, llama la atención que nuestro último sondeo: ¿Quién Gana con la No Alianza PAN-PRD? se fuera hasta la cocina al aumentar tan rápido de modo que en los primeros cinco días ya contaba con más de 500 votos. Así las cosas, decidimos mantener la encuesta durante una semana más en cuyo lapso superó los mil 350 sufragios.

Lo interesante del asunto es que el ritmo ha colocado por momentos a la opción “PRI-Peña Nieto” en 40 puntos porcentuales, a la de “PAN-Bravo Mena” con más de 30 por ciento y a la de
“PRD-AMLO” con casi 25 puntos.

Un amigo perredista comentó que las fuerzas priístas mexiquenses hacían hasta lo imposible por no quedarse abajo. Nosotros le recordamos que este es un espacio abierto cuyas consultas y formas de votación “ni se cobran ni se venden”, por lo que todos tienen la posibilidad de expresar su posición.

Él añadió que mientras a priístas y panistas les preocupa lo que se dice o difunde en todos los espacios y medios de comunicación, a los del sol azteca les da lo mismo. La respuesta obvia es que se debe cuidar todo y a todos. En política, nunca hay espacios vacíos. Siempre alguien gusta de llenarlos

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038