sbado, 22 noviembre 2014

You are here: Portada

Diseñan en IPN Prótesis de Cadera

E-mail Imprimir PDF
ipn

Por Mario Iván Bautista Ruíz  

Argonmexico  /  Joel Francisco y Nefi David Pava Chipol, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron, desarrollaron y manufacturaron una prótesis personalizada total de cadera, con una vida útil de 20 años, para personas mayores de 50 años de edad.

Para el modelo real se utilizó un perro de la raza labrador de 38 kilogramos de peso y ocho años de edad -un año de vida en un canino representa 7 años de un humano-, mientras que para la manufactura de la prótesis personalizada de cadera se usó un torno mecánico y el material elegido fue acero inoxidable.

El doctor Luis Héctor Hernández Gómez,  catedrático de la ESIME Zacatenco y asesor de los jóvenes investigadores, explicó que este proyecto está dirigido exclusivamente para pacientes mexicanos, porque existe un gran número de personas en nuestro país que requieren diversos tipos de prótesis, pero desafortunadamente las que existen en el mercado son importadas, su costo es alto y no tienen el fenotipo mexicano, lo que reduce el número de tratamientos.

Por ello, insistió que es necesario diseñar prótesis personalizadas con el menor costo posible, que se puedan fabricar en nuestro país y que cumplan con los requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su comercialización.

“Las dimensiones antropométricas son distintas en cada persona y no se puede elaborar una prótesis universal. Actualmente se importa y se compra todo el conjunto que tiene un costo aproximado de 120 mil pesos y viene con cinco prótesis”, indicó.

Respecto a la prótesis elaborada en la ESIME Zacatenco, Hernández Gómez subrayó que todo el desarrollo, diseño y manufactura se generó a través de programas de cómputo, y precisó que el diseño está a cargo de Joel Francisco, mientras que el patrón de marcha es responsabilidad de Nefi David.

En cuanto a la decisión de utilizar un modelo canino, Joel Francisco Pava Chipol señaló que el animal que está a nuestro alcance, con el que se puede probar y representar las condiciones de marcha humana, es el perro; aunque hay mejores candidatos, como los primates, pero algunos de ellos están en extinción o requieren de cuidados especiales.

Señaló que se seleccionó al canino porque es factible estudiar el aflojamiento mecánico en la interface hueso-prótesis; comparar los implantes de corta duración (menos de tres años) contra los implantes de larga duración, y determinar la incidencia del aflojamiento aséptico.

Asimismo, detalló que la anatomía femoral (interna y externa) de un canino es semejante a la de los humanos, y el tamaño femoral es apropiado para reproducir una técnica de reconstrucción total de cadera similar a la humana y lo suficientemente largo para las pruebas futuras mecánicas.

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection timed out) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection timed out) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038