mircoles, 01 octubre 2014

You are here: Portada

Mágico Circuito Turístico Río Azul de Guerrero

E-mail Imprimir PDF

Por Angel Blanco/ Corresponsal

Argonmexico/ CHILPANCINGO, Guerrero.- La delegada de Turismo Zona Centro y Montaña del Gobierno del Estado, Yamileth Natalia Payan Sánchez, destacó que las carreteras de esta zona turística guerrerense son de gran atracción.

Comentó que están bordeadas de abundante y variada vegetación, por lo cual, el paseante disfruta de un clima agradable, así como numerosas corrientes de agua cristalina, añadiendo una hospitalidad atenta y cordial de los lugareños.

Además, señaló que otra de las maravillas naturales de esta región son las Grutas de Juxtlahuaca, quien cuenta con un sendero acondicionado y un cristalino estanque interior, en el que se puede disfrutar de las formaciones calcarías de diversos coloridos, pinturas rupestres olmecas, así como restos humanos petrificados y el acueducto, además cabe la posibilidad de que la caverna, este comunicada con Xiloxuchicán, ubicada a menos de 5 kilómetros al norte del lugar.

Chilapa de Álvarez, es famosa por concentrar en su tianguis dominical bellas artesanías, abundantes productos agropecuarios y una exquisita gastronomía; los viajeros, podrán admirar la monumental Catedral de Chilapa Asunción de María y su reloj con figuras en movimiento, similares a las que se admiran en algunas catedrales alemanas.

Cabe destacar, que al norte de la ciudad, se encuentra la comunidad de Acatlán donde hay en su proximidad y sobre la carretera unas pinturas rupestres de extraordinaria calidad y donde también sus pobladores elaboran hermosas faldas y blusas bordadas.

Mientras la ciudad de Tixtla, que vio nacer al Gral. Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia Nacional, conserva fielmente viejas tradiciones, por lo que son múltiples las ceremonias religiosas y ancestrales que de manera periódica y frecuente se celebran, además de las incomparables artesanías que se exhiben.

Petaquillas, que se localiza a 11 kilómetros al sur de la capital del estado, es un poblado con vecinos tranquilos y hospitalarios apegados a sus viejas tradiciones prehispánicas y religiosas, conmemorando el 28 de agosto, su feria tradicional en honor al santo patrono San Agustín.

Asimismo en el poblado de Tepechicotlán los turistas encontrarán una bonita población poseedora de un fértil valle donde sus habitantes antes cultivaban caña (procesada en una vieja hacienda de la que aún quedan interesantes vestigios y un gran depósito circular de agua), y que ahora han cambiado por maíz, alfalfa, jícama, cacahuate y papaya.

En el lugar, se venera en su pequeña iglesia a la virgen de Guadalupe, misma que la naturaleza dibujó sobre una pequeña piedra.

Mochitlán, es una cálida población donde se encuentran palmeras de cocoteros y árboles de hilamos, toronja, mango y lima reyna. Es una pintoresca comunidad que vale la pena visitar, especialmente en sus tradicionales fiestas acompañadas por el sonido del teponaxtle, como son la petición de lluvias, la visita al volcán negro o en el paseo del tesoro el Día de la Abuelita.

Quechultenango, es una localidad agropecuaria donde existieron ricas haciendas. Muy cerca se encuentran los lugares de recreo Los Manantiales, Santa Fe, y El Borbollón, que es el manantial brotante que prácticamente da nacimiento al Río Azul y el que con mayor caudal lo alimenta con sus cristalinas aguas.

La comunidad de Colotlipa creció y tuvo agua a través de la construcción de la hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad hizo en el lugar. Su  capacidad de generación es muy pequeña, pero representa un cimiento, una fuente de empleo y un símbolo importante dentro de la comunidad.

Por la abundancia de agua que aporta el Río Azul y el Río Blanco, posee varias pozas y una abundante vegetación natural y agrícola, así como una actividad comercial de importancia regional.

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.