Indagará ASF en Yucatán Origen de Siete Camionetas Nuevas

Indagará ASF en Yucatán Origen de Siete Camionetas Nuevas*Buscan Gobernadores Cobija Presupuestal de Diputados

argonmexico.com / ¡Un aaaauuto…! Pero, ¿de formal prisión? Diputados del Partido Acción Nacional y el sol azteca exigen que la Auditoría Superior de la Federación investigue la extraña entrega de siete camionetas último modelo a legisladores federales de Yucatán por parte de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. El legislador panista Daniel Ávila Ruíz considera inadmisible que estos “regalos” se den cuando el país enfrenta una severa crisis económica.

 

Ante ello, convocó a una rueda de prensa en San Lázaro para informar que legisladores de PAN y PRD presentarán una denuncia para que la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la haga llegar a la ASF y que esta indague el origen de los recursos con que se adquirieron las siete camionetas tipo Scape 2010.

Si se confirma que la gobernadora yucateca, de extracción priista, tuvo a bien realizar tan significativos regalos a los diputados federales de su estado, utilizando para ello recursos públicos, podría ser sometida a un juicio político. Aunque para ello, se requiere esperar al resolutivo de la ASF.
Lo importante es que se esclarezca el asunto y se transparenten los recursos con que se compraron esos automotores, sobre todo de cara a la grave situación económica que enfrenta el país. Peor aún cuando apenas hace un mes, el gobierno de Yucatán solicitó un crédito de casi dos mil millones de pesos “para obras públicas, para cubrir necesidades de atención al campo y de combate a la pobreza”.

De acuerdo a la denuncia suscrita además por los diputados Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, Bonifacio Herrera Rivera, María Yolanda Valencia Vales, Ruth Esperanza Lugo Martínez y Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; como por el perredista Ramón Jiménez López, “resulta negligente solicitar endeudamientos de tales cantidades, cuando la rendición de cuentas se encuentra indebidamente comprobadas”.

Acto seguido, el diputado yucateco del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se sumó a dicha petición para que la ASF audite al gobierno del estado por la presunta compra de camionetas para el uso de sus colegas de bancada y entidad; pero antepuso que las acciones de la Auditoría Superior de la Federación no deben fincarse en calumnias o injurias, sino en el interés de transparencia de la sociedad.

El legislador sostuvo que dichas camionetas fueron pagadas con el salario de los diputados, y que fueron compradas en conjunto para que costaran menos, aparte de que todavía no han sido liquidadas. Para afirmar que el Diario de Yucatán publicó el pasado 18 de octubre una nota de la agencia donde se compraron las camionetas que informa cómo y con quién se hizo el trato y cuáles fueron las condiciones.

Jorge Carlos Ramírez afirmó que este jueves formalizarán ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, su adición a la petición de los diputados del PAN para que se audite al gobierno de Yucatán.

 

Llegan gobernadores a “pasar la charola” a Diputados… Durante la presente semana se inició el arribo a San Lázaro de mandatarios estatales. El martes empezaron la ronda los priistas: Ismael Hernández Deras, de Durango y José Calzada Rovirosa, de Querétaro; seguidos del panista Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes. Ayer acudieron los perredistas Leonel Godoy Rangel, de Michoacán y Marcelo Ebrard, del DF; así como el priista (gobernador electo de Colima), Mario Anguiano Moreno.

Éste último se reunió con miembros de las comisiones de Vivienda y de Educación de la Cámara de Diputados, ante quienes expuso que Colima, entidad que gobernará a partir del domingo venidero, requiere de 66 millones de pesos para proyectos de construcción de casas.

Anguiano Moreno previno que el Instituto de Vivienda estatal atraviesa por una situación muy complicada que requiere de todo un análisis para hacerlo mucho más funcional y, si tanto esa dependencia como la Receptoría de Rentas son integrados a un Complejo de Servicios Inmobiliarios contarán con mejores condiciones.

Dijo a los legisladores que se ha hecho una reingeniería de los procesos del Registro Público de la Propiedad para hacerlo más eficiente, al destacar que existían muchas quejas de éste por parte de los notarios. Ya que actualmente labora en un edificio prestado por el Poder Judicial. El objetivo de dicho complejo de servicios inmobiliarios es que también albergue al catastro íntimamente vinculado con el servicio y al Instituto de Vivienda, el cual actualmente funciona en casas rentadas que se han adoptado como oficinas.

Por ello, el presidente de la Comisión de Vivienda, el panista Martín Rico Jiménez ofreció impulsar políticas públicas que permitan un desarrollo en la vida comunitaria, “en las que las familias tengan un mejor nivel de vida. Es fundamental que nosotros en los próximos días en la revisión del Presupuesto estaremos enviando su petición a la Comisión de la materia”.

Al concluir su asistencia al recinto parlamentario, el aún gobernador electo retornó a Colima para encabezar relevos en la dirigencia estatal del PRI, mientras continua la revisión de la currícula de quienes formarán parte de su equipo de trabajo. En los corrillos políticos colimenses se rumora que algunos de los actuales funcionarios estatales de primer nivel podrían repetir con Mario Anguiano. Sufragio efectivo, ¿no reelección?…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario