Incorporan al Periodo Extraordinario del Senado la Ratificación de 2 Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Pemex

Por Jaime Arizmendi

*La SHCP informó del pago de las participaciones a las entidades federativas. Congresos estatales remiten diversos proyectos de decreto.

Argonmexico / A propuesta de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente modificó la convocatoria del segundo periodo extraordinario de sesiones, a efecto de incluir en la lista de temas que serán abordados por el Senado, la ratificación de dos consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

La modificación al Decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a un segundo periodo de sesiones extraordinarias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2019, fue aprobada con 32 votos en pro. Se instruyó comunicarlo a las cámaras del Congreso de la Unión.

Además, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó al Pleno que a la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 26 de junio, se integrará mediante acuerdo, el grupo plural de trabajo que acompañará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, en materia arancelaria y migratoria.

Informes a la Mesa Directiva

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de mayo de 2019, desagregada por tipo de fondo. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo periodo de 2018.

La información fue remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Comunicaciones de Congresos estatales

El Congreso de la Ciudad de México remitió dos proyectos de decreto. Uno que reforma diversas disposiciones de las Leyes Generales en Materia de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.

Otro, por el que se adiciona el inciso d) a la fracción VI del artículo 41, y reforma el penúltimo párrafo del mismo artículo de la Constitución.

El primer proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores. El segundo, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, del Senado.

Del Congreso de Nayarit se recibió el voto aprobatorio del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en materia de paridad entre géneros. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 5 de junio de 2019).

La asamblea quedó enterada. Se integrará el voto al expediente correspondiente.

También se recibió el voto aprobatorio del Congreso de Sonora, del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 15 de mayo de 2019).

La asamblea quedó enterada. Se integrará el voto al expediente correspondiente.

De igual manera, el Congreso de Colima remitió un exhorto al Congreso de la Unión, para analizar la legislación sobre el transporte de carga en camiones de doble remolque y que no se permita más en el país, por el peligro que representan para la sociedad y el alto costo que implica para las finanzas públicas el mantenimiento y reparación de la infraestructura vial.

El documento fue enviado a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Adicionalmente, el Congreso del Estado de México envió un exhorto al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que garanticen que la adhesión del Estado Mexicano al T-MEC y cualquier otro Tratado, Acuerdo o Convenio Internacional, no implique la suscripción del acta UPOV 91 de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales.

Además, exhorta a los diputados federales a analizar y desechar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

El exhorto fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, del Senado; y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

En otro orden, se informó que fue recibido el Informe de resultados de la Auditoría Externa a la matrícula del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el cual fue turnado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.