Inauguran Jornadas Internacionales por VII Aniversario de Hospital ISSSTE “Bicentenario De La Independencia”

Por Roxana Hebe Hernández

*Durante tres días analizarán trascendencia, retos y estrategias en formación de recursos humanos para la salud.

*Participan ponentes de la OPS y de universidades públicas y privadas como UNAM, IPN, Tominaga Nakamoto, Teletón, Anáhuac y La Salle; además del ISSSTE.

*Se transmitirá vía teleconferencia a hospitales y clínicas del interior de la República.

Argonmexico / Con la representación del firector General del ISSSTE, Florentino Castro López, el Director de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, inauguró los trabajos de las Jornadas Internacionales del VII Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Bicentenario de la Independencia” dedicadas a conocer experiencias en formación de recursos humanos de universidades e instituciones públicas y privadas en México y para analizar retos y diseñar estrategias a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y programas educativos de profesionales y técnicos de salud.

Durante tres días a partir de hoy y hasta el 27 de septiembre, el personal del Hospital sede y el de siete hospitales del país y del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, enlazados vía videoconferencia, disfrutarán de ponencias magistrales como la que impartirá la Dra. Eliette Valladares, de la OPS, acerca del impacto de la formación de recursos humanos en el sistema de salud; así como de la participación de destacados ponentes de la UNAM, el IPN, las universidades Teletón, Tominaga Nakamoto, Anáhuac y La Salle; además de ponentes del ISSSTE y de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI).

Acompañado por el líder nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Delegado del Instituto en Edomex, José Manuel González Rentería; y el director del Hospital, Carlos de Jesús López Morales; y Gustavo Castillo Herrera, representante de la Dirección Médica, el Director de Delegaciones expresó que la capacitación del capital humano y la actualización de los conocimientos en salud, es esencial en el organismo.

Ante médicos, enfermeras, directivos y administrativos, Chávez Trovamala afirmó: “el ISSSTE es una institución muy noble que no tiene parangón en el mundo, es el único que ofrece a sus 13 millones de derechohabientes 21 seguros, prestaciones y servicios que contribuyen al bienestar integral de las familias, por eso la importancia cuidarlo y preservarlo”.

Transmitió de parte de Florentino Castro López, “un reconocimiento a los mil 665 trabajadoras y trabajadores que laboran en el Hospital Bicentenario por el esfuerzo que realizan día a día para atender a casi 125 mil derechohabientes con calidad, calidez y humanismo”.

A su vez, el líder Luis Miguel Victoria Ranfla reconoció que hace falta más personal de salud para la cantidad de población derechohabiente atendida y reiteró su compromiso de buscar mecanismos viables con las autoridades para ampliar gradualmente la asignación de plazas, puso como ejemplo la Escuela de Enfermería e Investigación del ISSSTE que a iniciativa del SNTISSSTE se reabrió y pasó de tener una sede a 25.

Las Jornadas académicas se transmitirán vía videoconferencia a personal del CMN “20 de Noviembre”, los Hospitales Regionales “Centenario de la Revolución”; “Lic. Adolfo López Mateos”, “Valentín Gómez Farías”, “Monterrey”, “Manuel Cárdenas de la Vega” y  “Presidente Juárez” así como al Hospital General “Fernando Quiroz” y la CMF  Tlalnepantla.

Por último, el director del Hospital sede,  Carlos de Jesús López Morales, afirmó que la mejora de los procesos de formación de recursos humanos es un reto del sector salud que permitirá disminuir inequidades sociales y priorizar lo preventivo sobre lo curativo. El paradigma del médico en la medicina debe cambiar, aseguró “el personal de salud debe visualizarse como un administrador de los factores de riesgo en vez de un médico prescripcionista o de un restaurador de la salud”.