Inauguran IMSS y CDI 4 Unidades Médicas Rurales en Guerrero

Inauguran IMSS y CDI 4 Unidades Médicas Rurales en Guerrero

Por Ángel Miguel Blanco / Corresponsal

Argonmexico / XILOTLANCINGO, Gro.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, junto con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron cuatro Unidades Médicas Rurales y anunciaron la adquisición de siete Unidades Médicas Móviles y la construcción de una Unidad de Medicina Familiar por un monto total de 74 millones de pesos.

Esta inversión hecha por la CDI y el Seguro Social refuerza la atención que se brinda a 200 mil personas inscritas en el programa IMSS-PROSPERA, particularmente a 12 mil indígenas que viven en las comunidades de Xilotlancingo, San Marcos, Los Ríos y El Paraíso. Dicho monto es parte de los 173.7 millones de pesos que destina el IMSS para reforzar su infraestructura médica en la entidad.

Las Unidades Médicas Rurales (UMR) que su pusieron en marcha se localizan en los municipios de Acatepec, Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Ayutla de los Libres, con población predominantemente indígena y en las que se habla náhuatl, mixteco y tlapaneco; ahí se otorgan servicios de consulta general, atención prenatal, parto, atención del recién nacido, manejo de enfermedades infecciosas y capacitación comunitaria para el autocuidado de la salud.

Durante la gira de trabajo en Guerrero, el Director General del Seguro Social, el gobernador del estado y la titular de la CDI, inauguraron la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata” en Atlixtac; posteriormente, pusieron en marcha la Unidad Médica Rural con atención integral a la mujer en el municipio de Xilotlancingo.

En esta UMR dieron el banderazo de salida a siete Unidades Médicas Móviles, con lo que se incrementó este recurso en 37 por ciento, al pasar de 19 a 26, las cuales tienen como objetivo facilitar a la población abierta el acceso a los servicios de salud preventiva y curativa a los rincones más alejados y de difícil acceso en Guerrero, sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social.

En el evento también estuvieron presentes los titulares de la Unidad IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, y el Delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, entre otros.

Share this post

Post Comment