Inauguran 79 Batallón; Reforzarán Seguridad con más Instalaciones Militares

Por Gloria Vélez / Coordinadora Guadalajara

* Develan placa del batallón que le dará proximidad y seguridad a los ciudadanos de la región sur y estados limítrofes

Argonmexico / TECALITLAN, Jal.- Durante la inauguración del 79 Batallón de Infantería y Unidad Habitacional en Tecalitlán, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció oficialmente  la construcción de más instalaciones militares en los municipios de Autlán y Lagos de Moreno, que, además de traer progreso en las regiones dan tranquilidad a los ciudadanos a quienes se les está cumpliendo con hechos, destacó el mandatario jalisciense.

“Estas y muchas historias de éxito se están construyendo aquí y en otras regiones de Jalisco. Y mi reconocimiento también a las Fuerzas Armadas y al Secretario, porque hemos solicitado el apoyo en otras regiones, una región compleja que dado a su rezago y falta de oportunidad y atención de muchas administraciones quedó en el olvido, hoy es atendida con programas sociales, educación, cultura”, manifestó Sandoval.

“Pero también se ha comprometido a que se construya un batallón y un cuartel más en la zona y en el municipio de Autlán y otro más en la zona y en el municipio de San Juan de los Lagos. Muchas gracias por ese apoyo señor Presidente y estoy seguro que esto seguirá trayendo confianza, certeza y armonizará la relación con nuestros ciudadanos y familias en distintas regiones”.

Reconoció los avances y errores en temas de seguridad, sin embargo, dijo que a su vez se han cumplido las metas por lo que se seguirán redoblando esfuerzos en la materia con el apoyo del Ejecutivo Federal.

Aristóteles Sandoval se pronunció en favor de brindar certeza jurídica al Ejército Mexicano y Fuerza Armadas, que puedan realizar con certidumbre las operaciones que realicen dentro del marco jurídico, que dé, dijo, confianza y certeza de lo que deben y no deben de hacer.

“Hoy nos pronunciamos a favor como lo defendimos en el Senado por esta ley, por supuesto escuchando a las sociedad civil y en respeto irrestricto a los derechos humanos, ésta es la confianza que necesita nuestro ejército. El respaldo se la está dando usted señor Presidente, lo damos los jefes de los ejecutivos de los estados, pero las encuestas y muchos de los números no mienten cuando señalan la confianza del pueblo mexicano en sus fuerzas armadas”, precisó.

El Gobernador de  Jalisco acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, así como a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a la develación de las placas del batallón y unidad habitacional.

Se destaca a estas instalaciones en su construcción como punto estratégico para la seguridad de las comunidades del sureste de la entidad y en los límites de los estados de Michoacán y Colima.

El predio de 52 hectáreas, donado por el Gobierno de Jalisco, cuenta con 77 mil 910 metros cuadrados de construcción y albergará a 600 efectivos.

La Inversión ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en etapa 1 y 2 de 2014 a 2016 fue de 230 millones 888 mil pesos; la tercera etapa estuvo a cargo de SEDENA, en 2016, y constó de 212 millones de pesos.

El 5 de diciembre de 2013 se colocó la primera piedra, hoy se entrega, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto, con lo que reiteró la construcción de las nuevas sedes en Jalisco, mismas que fortalecen la capacidad operativa de Jalisco y sus regiones limítrofes.

“A mediados de este mismo año, inauguraremos otro nuevo cuartel, dos nuevos cuarteles militares en San Juan de los Lagos y otro en la región de Autlán de Navarro, ambos en Jalisco. Mi reconocimiento a las autoridades estatales por sus valiosas aportaciones y gestiones para hacer realidad estas instalaciones militares, tanto las que se han puesto en servicio como las que están hoy en construcción y en particular agradezco al Gobierno de Jalisco la donación del predio donde se edificaron el cuartel y la unidad habitacional que hoy inauguramos”, indicó Peña Nieto.

Asimismo destacó los logros de la entidad para alcanzar y mantenerse en el liderazgo en generación de empleos, exportaciones, crecimiento económico, las nuevas obras para la entidad como el Macrolibramiento y la próxima inauguración de la Línea 3 del  Tren Ligero y, sobre todo, ser el Estado del país que más mexicanos sacó de la pobreza extrema con medio millón de jaliscienses.