Inaugura STPS Exposición Plástica Inspirada en el Premio Nacional del Trabajo (Prenat) 2018

Por Carlos A. González

*La obra “Paroxísmo laboral”, del artista plástico Ulises Gutiérrez Bonilla, será exhibida del 15 al 19 de octubre en el acceso principal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

*El espíritu del Prenat es reconocer las prácticas laborales emanadas por los trabajadores que las promueven, planean y ejecutan, y buscan mejorar la competitividad de las empresas

Argonmexico La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inauguró la exposición titulada “Paroxismo y simbolismo” del artista plástico Ulises Gutiérrez Bonilla, en el marco del Premio Nacional de Trabajo 2018, que se entregará a finales de octubre.

En representación del Titular de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Fernando Maldonado explicó que para el PRENAT 2018 se recibieron más de 400 prácticas laborales, en cuatro categorías, con la participación de más de cuatro mil trabajadores.

La exposición artística cuenta con una obra principal: la pintura “Paroxismo laboral”, inspirada en el Prenat, que busca reconocer las prácticas laborales emanadas por los trabajadores que las promueven, planean y ejecutan y que pretenden impactar en la competitividad de las empresas, explicó el Subsecretario Maldonado.

“Nos sentimos muy honrados de que usted (Ulises Gutiérrez) haya tomado también esta iniciativa, de trascender también el Premio Nacional del Trabajo en una obra artística que sea emblemática sobre estas pinceladas donde se muestra, en mucho, y en su interpretación y por la explicación que nos dan, las diversas actividades que motivan al trabajo”, indicó Maldonado Hernández.

Recordó que se instauró un Consejo de Premiación, el cual está integrado por el titular de la STPS, como Presidente; así como representantes de Segob, Sedatu y de los sindicatos CT, CTM, CROC, CNC, CROM. Por parte de los empresarios está el CCE, Coparmex, Concanaco- Servitur, Concamin, Canacintra.

“Esto nos permitirá ir generando que las prácticas profesionales, las prácticas en materia de habilidades laborales, la creatividad y el talento de trabajadores mexicanos se vea evidentemente reconocido por el gobierno, por el Consejo del Premio, donde están las empresas, los sindicatos.

“De tal suerte que agradecemos muchísimo esta gran oportunidad que nos dan de poder a través de sus medios difundir esta innovación y sobre todo esta exposición de Paroxismo y Simbolismo en materia de trabajo”, destacó.

La obra plástica consta de 20 piezas en técnica mixta (óleo, acrílico y acuarela) sobre tela, madera, conglomerado de madera y lamina de metal, todas las piezas se encuentran sin enmarcar y en distintas medidas.

El Premio Nacional del Trabajo será entregado por el Presidente de la República el próximo 26 de octubre, y se publicarán las practicas ganadoras en el Diario Oficial de la Federación.