Inaugura Puebla, Primer Encuentro de Resultados del Programa de Estímulo a Creación y Desarrollo Artístico

Por José Luis Arizmendi / Director ArgonPuebla

  • Durante tres días, 49 creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales compartirán sus experiencias
  • En este sexenio el PECDA ha otorgado más de 4 mil estímulos a creadores, con una inversión de 278 millones de pesos

Argonmexico / Durante tres días, 49 creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales compartirán sus experiencias en el Primer Encuentro de Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Puebla.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), en representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, destacó el esfuerzo de la federación y los estados por consolidar el quehacer cultural y artístico de las entidades a través del PECDA, que cumple 25 años.

En la ceremonia inaugural recordó que Puebla fue de los primeros estados en implementar este programa federal, que permite establecer mecanismos de financiamiento para crear bolsas de estímulos y canalizar recursos a proyectos que fomentan la promoción y la difusión de las expresiones artísticas, culturales y locales.

Entre 2013 y 2018 informó que el PECDA, con una inversión de 278 millones de pesos, habrá entregado más de 4 mil 100 estímulos a proyectos artísticos, lo que significa una labor equivalente a la que hace el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a nivel nacional.

El titular de la DGVC se refirió a la importancia de estos fondos estatales, pues el PECDA permite ir fortaleciendo y capacitando a los creadores locales, para que puedan en un momento dado, aspirar a competir, en una situación de equidad, en los programas que a nivel federal ofrece el FONCA.

En todo el país, dijo, la Secretaría de Cultura opera 18 fondos mixtos, entre ellos el PECDA, con cobertura nacional y confiamos en que estos apoyos puedan seguirse fortaleciendo y distribuyendo, en virtud de los importantes resultados en cada una de las entidades.

Específicamente en Puebla, informó, se destinaron casi 5 millones de pesos para dar impulso a los 49 proyectos de música, danza, teatro, artes visuales, medios audiovisuales, literatura y gestión cultural que reúne este Primer Encuentro de Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Puebla.

“Se van a ver estos proyectos artísticos y culturales, en un ejercicio inédito a nivel nacional”, destacó Crestani, tras reconocer que el estado de Puebla ha llevado de manera vanguardista y sólida, toda su labor en materia cultural y muestra de ello es este primer encuentro donde se podrán atestiguar los logros de los beneficiarios, sus capacidades creativas y alcances artísticos.

El secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, en la inauguración del Primer Encuentro de Resultados del PECDA de Puebla, celebró la realización de este foro, que es un reconocimiento a los proyectos de los 49 creadores ganadores de la convocatoria 2017-2018, donde puedan además intercambiar experiencias y compartir conocimientos.

El encuentro que durante tres días ofrecerá diversas actividades de lectura, proyecciones y presentaciones artísticas de música, danza, teatro, artes visuales, gestión cultural, medios audiovisuales y literatura, tiene como sede la Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez.

Este espacio, indicó Trauwitz Echeguren, ha sido desde su creación un importante recinto dedicado a la promoción y la difusión cultural de artistas y creadores de nueva generación, con más de 223 actividades de acceso gratuito en lo que va del año y la asistencia de 151 mil personas.

El PECDA, agregó, ha sumado voluntades para que el programa sea una plataforma que impulse a la comunidad artística de Puebla y poder detonar la capacidad creadora de nuevos talentos en diversas disciplinas: música, teatro, danza, artes visuales, medios audiovisuales y gestión cultural.

La apertura del encuentro contó también con la participación del subsecretario de Cultura del estado de Puebla, Moisés Rosas, y del escritor, editor y promotor cultural, Felipe Garrido, tutor de la disciplina de literatura del PECDA Puebla.

Garrido habló de la importancia del patrimonio cultural de Puebla, del que refirió que no hay ninguna otra ciudad en el país que pueda competir con el esplendor de ella, asimismo mencionó a sus artistas y al talento de sus becarios, que por lo que respecta a su campo se trata de escritores de primera.

Los dioses, dijo, tiene la capacidad de crear y los seres humanos tenemos la nostalgia de la creación y en ningún terreno estamos más cerca de los dioses que en el de las artes, la cultura y en el ejercicio de las distintas formas de concebir la belleza y el movimiento, que son las manifestaciones artísticas.

El Primer Encuentro de Resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico tiene lugar en Puebla del 17 al 19 de septiembre, donde se mostrarán al público y a la comunidad artística los productos finales y el desarrollo de los proyectos beneficiados con estos estímulos a la creación.