Inaugura Gobierno de Ciudad de México Pilares “el capulín” y “la araña” en Alcaldía Álvaro Obregón

Por Daniel Gómez Trejo
*La Jefa de Gobierno recorrió con habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón los dos nuevos PILARES que ofrecerán actividades educativas y culturales

*Con la inauguración de estos dos nuevos PILARES, suman cuatro de los 150 que se abrirán este año en la capital

Argonmexico / Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y fortalecer las zonas de mayor marginación que existen en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró esta mañana dos Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES) en la alcaldía Álvaro Obregón. 
Con la inauguración de estos dos nuevos Puntos de Innovación, suman cuatro PILARES de los 150 que se abrirán este año en toda la capital, los cuales tienen como finalidad ofrecer a la ciudadanía el acceso a grandes derechos como educación, cultura, capacitación a un empleo y el deporte.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que la creación del PILARES “El Capulín” es para que los vecinos se apropien del espacio y aprendan de los diferentes talleres que se brindarán, además de contar con una ciberescuela y talleres de electrónica, robótica, diseño de textiles, cosmetología orgánica, joyería, lenguaje del cuerpo, fútbol, yoga y huerto urbano.
“Yo lo decía en campaña, un estudiante más es un delincuente menos, un artista más es un delincuente menos, un trabajador más es un delincuente menos. No se puede separar el tema de la violencia y delincuencia del acceso a los derechos, de la prevención de la violencia”, comentó.
En tanto la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) de la Ciudad de México, ya que en dos meses se logró rehabilitar la zona en el que ahora se encuentra el nuevo centro ubicado en la calle Artificios S/N, colonia El Capulín, Alcaldía de Álvaro Obregón.
“Hoy se trata de un proyecto mucho más grande que van a ser los grandes detonadores del desarrollo social en una comunidad. Estos son los centros de prevención para que no se repita lo que hoy vive esta colonia”, aseveró.
Más tarde, durante el corte del listón del PILARES “La Araña”, ubicado en Río Mixcoac S/N, colonia La Araña, Alcaldía de Álvaro Obregón, Sheinbaum Pardo, explicó que los Puntos de Innovación servirán para que tanto jóvenes como adultos aprendan de otro tipo de actividades alejadas de la violencia, pues contará con actividades como danza polinesia, literatura, teatro, artes plásticas, video documental, fotografía y clases de guitarra y mandolina.
La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez, destacó que la visión de la dependencia a su cargo, se centra en facilitar el acceso al deporte y la educación para fomentar la salud de los capitalinos, así como otorgar facilidades para que la población pueda concluir sus estudios dentro de su comunidad sin la necesidad de desplazarse a zonas lejanas.
“Queremos llamarlos a que concluyan sus estudios y no los dejen a media. Es importante para nosotros la educación de los niños y niñas, de los jóvenes y de todo aquel que quiera empezar, incluso las ciberescuelas tienen licenciaturas”, señaló.
En su intervención, el titular de la SOS, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se realizó la rehabilitación de una superficie de mil 518 metros cuadrados, mientras que en el interior se intervinieron las instalaciones eléctricas, pintura, impermeabilización, colocación de duela y de acabados.
El titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Rodrigo Dosal Ulloa, comentó que a través del deporte se busca promover la convivencia de las familias y vecinos para mejorar el entorno de las colonias.
Finalmente, el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González, explicó que la cultura es importante y necesaria para que la ciudadanía tenga una perspectiva diferente de su entorno.
“Este centro es el espacio para encontrarnos y reproducir la cultura, construir sueños, utopías e imaginarios colectivos y que este sea un lugar para la cultura comunitaria”, expresó.