Inaugura Gobernador Circuito Industrial y Comercial del Sur 

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Querétaro avanza con una visión estratégica de movilidad de largo alcance, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al inaugurar el Circuito Industrial y Comercial del Sur que impulsa la integración de 120 mil habitantes de la región, beneficia las actividades productivas de más de 370 empresas manufactureras e impacta favorablemente en la movilidad de 10 mil 300 estudiantes.

El mandatario estatal informó que estas obras, en las que se invirtieron 649 millones de pesos, obedecen al enfoque de generar acciones de gran contenido social, obras con una proyección  de largo plazo que respondan al crecimiento, pero que también lo impulsen de manera ordenada.

Con estas acciones, la entidad va un paso adelante, con trabajos que suman 31 kilómetros entre la Zona Metropolitana de Querétaro y la Carretera Federal 57, los cuales mejoran la conectividad de Huimilpan y El Marqués; además, da una mejor movilidad a la zona sur del municipio de Querétaro.

En su mensaje, Domínguez Servién reiteró su compromiso de seguir dando pasos firmes por un Querétaro sostenible, “con obras que coloquen al ciudadano en el centro de las decisiones, con obras y desarrollo urbano que cuiden nuestro patrimonio común, con obras que cambien para bien la vida y el destino de más queretanas y queretanos”.

Recordó que hace un año iniciaron las obras de este Circuito, convencidos de que mejores vialidades representan accesos directos al desarrollo, a la productividad y competitividad, asumiendo que la zona metropolitana de Querétaro es uno de los polos económicos más importantes del centro del país, pues se trata de un epicentro de economía, tecnología, educación, industria y comercio, cuya dinámica requiere de vías de comunicación  modernas, eficientes y seguras.

En el acto inaugural, detalló que las acciones ejecutadas contemplan la ampliación de 2 a 4 carriles de la Carretera Estatal 400, Querétaro- Huimilpan, en el tramo entre la zona urbana de Querétaro y el entronque de la carretera 420.

Refirió que en días pasados puso en marcha la modernización del Boulevard Bernardo Quintana Sur, en el tramo de la Central de Autobuses a la Carretera Estatal 400, a la altura de Centro Cívico, vialidad que se amplió a 6 carriles, sumando un puente superior y un paso inferior que representa soluciones a la problemática del congestionamiento que ahí se producía; con lo que se interconectaron estas dos vías estatales a través de la Carretera Federal 57.

En presencia de representantes de cámaras empresariales, colegios y asociaciones del estado,  vecinos de las comunidades y jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el gobernador  comunicó que modernizaron la Carretera Estatal 431, El Colorado – Galindo, en 3 kilómetros, pasando de 2 a 4 carriles en concreto hidráulico; apta para el tipo de transporte que circula por estas vías. Además cuenta con banquetas  y pasos peatonales, para seguridad de los trabajadores.

Agregó que en la Carretera Estatal 420 se realizaron trabajos de modernización, ampliándola también de 2 a 4 carriles en 8 kilómetros, misma que cuenta con banquetas, pasos peatonales y camellones. En las zonas urbanas se instaló alumbrado público, así como pasos peatonales semaforizados.

Precisó que en la zona escolar de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), se colocaron parabuses y bahías de transporte público y para promover el uso democrático de estas vialidades, se construyeron 15.5 kilómetros de ciclovía y se plantaron 800 árboles.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) Fernando González Salinas presentó los detalles de los trabajos del el Circuito Industrial y Comercial del Sur, el cual se conforma por cinco vialidades: la Carretera Estatal 400 Querétaro – Huimilpan, Blvd. Bernardo Quintana, Carretera Federal 57, dirección a la Ciudad de México, en su entronque con la Carretera Estatal 431, dirección a Los Cues y la Carretera Estatal 420, dirección a El Rosario.

Refirió que con estas acciones se crea un corredor económico e industrial que beneficia a establecimientos de la industria manufacturera, planteles educativos y habitantes de la región.

“La zona industrial, la UPQ y comunidades aledañas del municipio de El Marqués quedarán comunicadas de manera inmediata, acelerando los tiempos productivos necesarios para esta zona”.

El encargado de las obras, aseguró que este Circuito genera un corredor comercial que impulsará la región y detona la actividad industrial para el desarrollo de la zona, además de brindar seguridad a los alumnos de la UPQ y habitantes de El Rosario, generando comodidad, plusvalía y mejor calidad de vida.

A nombre de los beneficiarios de la obra habló Leonardo Deoliveira Mártins, director de manufactura de la Planta de Camiones y Autobuses VW MAN, reconoció el trabajo y la visión de las autoridades para mejorar la movilidad de la gente que labora en los diferentes parques industriales, así como la conectividad de los municipios de Huimilpan, El Marqués y la capital, además de Corregidora y Pedro Escobedo.

“Esta carretera representa desarrollo para la región y estamos muy orgullosos de ser testigos de estas obras y del crecimiento del estado de Querétaro”.

Al arranque del Circuito Industrial y Comercial del Sur, el gobernador estuvo acompañado por el senador Mauricio Kuri; el presente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa; la presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín y el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas; así como del comandante de la 17ª Zona Militar, Inocente Prado López; el director general del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Efraín Arias Velázquez; la delegada regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Guadalupe Sánchez.

También asistieron presidentes de cámaras empresariales, colegios y asociaciones del estado, además de representantes de los medios de comunicación, vecinos de las comunidades El Rosario, Duraznos y jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).