Inaugura De la Madrid Foro Internacional para Prevenir Trata de Personas

*El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sostuvo que no es el turismo el que genera este fenómeno social, “no son turistas, son delincuentes que se amparan en la actividad turística para cometer conductas delictivas. Vamos por ellos”.

Por Ariadna Arizmendi

Argonmexico / El Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que todo el estado mexicano trabaja unido para combatir la trata de personas que afecta a niños y adolescentes, al tiempo que advirtió que no es el turismo el que genera este fenómeno social, “no son turistas, son delincuentes que se amparan en la actividad turística para cometer conductas irregulares, delictivas y dañinas para toda la sociedad”, recalcó.

En este sentido, el titular de la Sectur, convocó a que juntos sociedad y gobiernos, “alcemos la voz para denunciar estas conductas, para seguir trabajando y disminuir estos delitos, acotarlos para que impacten en un menor número de  niños, niñas y adolescentes, porque no solo se generan daños de por vida, sino en sí mismo y no sea parte de un procedimiento de generación de delincuencia en nuestra comunidad y el mundo entero”.

Al inaugurar la X Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas, cuyo objetivo es luchar contra la trata de personas, De la Madrid dijo que es necesario fortalecer nuestro estado de derecho, “nos ha hecho falta un diálogo con el Poder Judicial, y no permitir que sea en los vericuetos jurídicos tras los cuales se ocultan los delincuentes, como evadan la acción de la justicia”.

“Vamos por ellos, vamos a acotarlos y vamos a ponerlos en su sitio y como sociedad vamos a trabajar en las causas de este fenómeno para que nuestras sociedades produzcan menos problemas cómo estos, que causan daño a nuestros niños, niñas y adolescentes”, advirtió.

En su oportunidad, Jorge Walter Morandeira Saénz, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del GARA, felicitó “a la Sectur por la realización de este significativo evento, queremos agradecerles la aceptación de la sede del GARA, a pesar de los inconvenientes que han sufrido. México está de pie”. Dijo que en la trata tenemos un problema y tenemos que trabajarlo, y da la impresión de que las autoridades de los países de la región no entienden que la prevención es importante.

El también ministro de Turismo de Uruguay dijo que han pasado más de 20 años del primer congreso mundial de prevención de Estocolmo, se han realizado múltiples esfuerzos en la prevención de la trata y la explotación de niñas, niños y adolescentes, pero más allá de esto ninguna región está intacta o libre de este flagelo. Deberíamos avergonzamos y  asumir mayores responsabilidades, enfatizó.

Mercedes Peláez, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, dijo que en los países de América Latina se registra un crecimiento de este tipo de delitos, y muchos niños y adolescentes son explotados en el sector turístico.

Señaló que para combatir y erradicar estas conductas delictivas, se han establecido estrategias conjuntas con el sector turístico y las agencias gubernamentales responsables de proteger a la niñez, para perseguir estos delitos  y vigilar las fronteras con el propósito de erradicar estas prácticas ilegales.

En este sentido la funcionaria de la Segob destacó el uso de herramientas como la Alerta Ámber que hace un seguimiento y búsqueda temprana de los niños que son sustraídos de sus hogares.

Mercedes Peláez  indicó que se ha generado política legislativa pero no ha sido suficiente, debido a que existen lagunas legales que impiden que los responsables de estos delitos sean procesados judicialmente y en consecuencia siga creciendo el mercado de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes.

La Subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, Teresa Solis, señaló a su vez que “la trata de personas, que es la esclavitud del siglo 21, es un fenómeno delictivo extendido por todo el mundo; miles de víctimas de este delito, particularmente mujeres, niñas y niños, son captados, vendidos y comprados con fines de explotación.

Agregó hoy se considera la segunda actividad ilícita más lucrativa del mundo, solo después del tráfico de drogas, y consideró que el sector turismo tiene muchos aliados para prevenir y combatir estos delitos.

Al acto asistió el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), quien en coordinación con la Sectur ha jugado un rol importante en el combate a este fenómeno social, sensibilizando y capacitando a sus afiliados que laboran en hoteles y restaurantes de los destinos del país para alertar y denunciar ante las autoridades la comisión de este tipo de conductas ilegales que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

Por un #TurismoLibreDeExplotación 12 Ministerios de Turismo de la región, las organizaciones internacionales End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes  (ECPAT) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes como observadores integran el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) reunidos en la Ciudad de México del 22 al 24 de noviembre.

El objetivo del GARA es fortalecer la movilización regional para impulsar destinos turísticos éticos en los que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la sensibilización, la articulación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la participación activa de los actores clave del sector turístico para prevenir y erradicar paulatinamente las diversas formas de explotación de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo en los países que integran la región.

En este foro participan representantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y las organizaciones Internacionales citadas. Las actividades incluyen un seminario de conferencias con organismos expertos en diversos temas, un panel, visitas técnicas y reuniones de trabajo para modificar el reglamento y aprobar un Plan de Acción Regional.

El Grupo de Acción Regional de las América (GARA) se creó a partir de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de Sudamérica para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo. La primera reunión se realizó el 1° de diciembre de 2006, en Porto Alegre, Brasil.

Se cumplirán 11 años movilizando al sector turístico articulando los objetivos de organismos e instituciones internacionales como la OMT, la UNICEF, la OIM, ECPAT y el Instituto del Niño, la Niña y Adolescentes, con las estrategias nacionales de cada país participante. Se han realizado reuniones, seminarios y encuentros en Brasil (2), Argentina (1), Ecuador (3), Colombia (2), Uruguay (1).

Los estados miembros y activos son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, y México. La Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Turismo de Uruguay por el período 2016-2018.

Cabe mencionar que participan como observadores, el Instituto Interamericano del Niño y la Niña INN-OEA y ECPAT International, esta última que es la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo, con presencia en numerosos países y con sede central en Bangkok, Tailandia.