IMSS EDOMEX Oriente, Primer lugar Nacional en Casos de  Hipertensión Arterial

Por Roxana Hebe Hernández

*Uno de cada cinco derechohabientes de entre 20 y 64 años la padece

*Cada año fallecen 36 de cada 100 derechohabientes de este grupo de edad y el 60 por ciento de los pacientes que la padecen no lo saben

Argonmexico / Mientras jóvenes y adultos sigan con un desorden en su alimentación, consumiendo grasas, pan, aguas azucaradas, no ejerciten su cuerpo, fomenten el sedentarismo, fumen y beban alcohol, habrá cada vez más obesos y sobrepeso con tendencia a sufrir hipertensión arterial que provoca infartos de miocardio (estrechamiento de los vasos sanguíneos debido al depósito de grasas en sus paredes, y por el cual se obstruyen algunas de las principales arterias), un accidente cerebrovascular, deficiencia renal y ceguera.

No obstante de que existen programas del Sector Salud para prevenir enfermedades como la hipertensión, las estadísticas demuestran el incremento de casos año con año, con la inclusión de pacientes cada vez más jóvenes.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), la doctora Adriana Arteaga Vega, Coordinadora de Información y Análisis Estratégico (CIAE) del IMSS Delegación México Oriente, informó que esta delegación mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de pacientes hipertensos atendidos en nuestras unidades de salud con un total de 609 mil 908 registrados.

La doctora Arteaga Vega comunicó que en la Delegación IMSS México Oriente uno de cada cinco derechohabientes entre 20 y 64 años padece hipertensión. Cada año fallecen 36 de cada 100 derechohabientes de este grupo de edad por esta causa y sus complicaciones como enfermedad cerebrovascular e infarto agudo al miocardio. El 60% de los pacientes que la padecen no lo saben. A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la presión arterial elevada y 9.4 millones de defunciones en el mundo suceden cada año en consecuencia de la hipertensión y sus complicaciones.

Indicó que la hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión interna persistentemente alta, y mientras más alta sea la presión arterial es mayor el esfuerzo que realiza el corazón para bombear la sangre; “si esta situación no se controla puede ocasionar daños al corazón y a las arterias, con graves consecuencias. A medida que la presión arterial aumenta, incrementa el riesgo de sufrir daño irreparable de órganos importantes como el corazón cerebro, riñones y ojos entre otros”.

Entre los factores que predisponen a padecer hipertensión, mencionó que el factor hereditario es uno de más importantes así como la Diabetes Mellitus; “sin embargo, existen factores controlables como el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, alcoholismo y otras drogas, sedentarismo, dieta inadecuada, falta de descanso, y el estrés, padecimiento frecuente en la actualidad.

La especialista afirmó que es necesario checar las cifras de presión arterial y si fueran elevadas de manera frecuente, acudir a valoración por un médico para evaluar el esquema de tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente.