Impulsarán Organizaciones de la Sociedad Civil Cambios y Transformaciones

Impulsarán Organizaciones de la Sociedad Civil Cambios y TransformacionesArgonmexico / De la redacción.- Más de 120 organizaciones de la sociedad civil impulsarán cambios y transformaciones a las colonias y pueblos de la Ciudad de México a través de la utilización de los recursos del Presupuesto Participativo y presentarán proyectos innovadores para contender en la Consulta Ciudadana que en fecha próxima se convocará.

Al acudir al inicio de las Jornadas de Capacitación a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sobre Presupuesto Participativo y al Primer taller de capacitación para la elaboración de proyectos de mejora, se les transmitió la información que permitirá enriquecer el abanico de proyectos que pueden presentar para utilizar el Presupuesto Participativo.

Convocadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), acudieron organizaciones dedicadas a la ecología, a la protección de animales, medio ambiente, impulso a la igualdad de género, de promoción a la cultura, educativas, sobre derechos sexuales y de las juventudes,  entre otras.

Al inaugurar las jornadas de capacitación, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que en la próxima consulta de Presupuesto Participativo, la ciudadanía tendrá la oportunidad de transformar de una manera sencilla  sus comunidades. Informó que, para este ejercicio democrático, las y los capitalinos contarán con más de 800 millones de pesos, repartidos entre las colonias y pueblos de las 16 delegaciones y que serán destinados a proyectos que no necesariamente tiene que ser obras comunes como banquetas, alumbrado o repavimentación. “Es ese el objetivo de este encuentro: ocupar el Presupuesto Participativo para proyectos nuevos e innovadores, que ayuden a modificar la calidad de vida y convivencia en el lugar en donde vivimos”, puntualizó.

En su oportunidad, la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, consideró que la vida en democracia va más allá de elegir a las y los representantes populares. Actualmente, la ciudadanía debe participar también en la toma de decisiones de las autoridades e incidir en el destino de los recursos del Presupuesto Participativo, promoviendo proyectos ciudadanos que ayuden a cambiar y mejorar el entorno social. “Somos testigos de que las y los capitalinos ponen su mayor esfuerzo, talento y creatividad en la solución de los problemas, eso es lo que denominamos democracia creativa, que genera cambios, paz y capital social, es un patrimonio intangible de nuestra comunidad”, sostuvo.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, indicó que el objetivo de este encuentro es que las y los integrantes de las OSC cuenten con mejores elementos para presentar sus proyectos ciudadanos en beneficio de su comunidad, para ello, dijo, es necesario que la ciudadana esté bien informada y capacitada. “La innovación es una de las aportaciones de las organizaciones que hoy nos acompañan, surge a partir del conocimiento de su entorno comunitario y de las autoridades involucradas en la solución de los problemas, así como del apoyo en la realización de los proyectos. Además, construyen redes para articular esfuerzos y son actores principales en la participación ciudadana de la Ciudad de México”, concluyó.

En lo relativo a la perspectiva de género en el Presupuesto Participativo, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar sostuvo que el reto es hacer que las acciones tomadas y asumidas transformen las desigualdades entre hombres y mujeres, siendo clave para ello la ejecución. “Tenemos que fortalecer nuestro sentido de pertenencia en los valores en los que vivimos, reconociendo que tenemos un tejido social que no puede ser monetizado, que existe una responsabilidad como sociedad que debemos cumplir; identidad y pertenencia tienen un papel importante”, indicó la consejera.

Con el tema “El acceso a la información, un ejercicio de transparencia en el presupuesto participativo”, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, expuso que la transparencia ayuda a que la gente tenga confianza en los actos de autoridad. Desde mi experiencia, dijo, la desilusión de algunos ciudadanos que conocen el presupuesto participativo ha sido motivada por la falta de ejecución de los proyectos ganadores. Las autoridades tienen la obligación de explicar su actuación, recordó a los asistentes a la capacitación. Algunas de las acciones que el IEDF ha implementado para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas son la existencia de un observatorio ciudadano, el convenio con la Contraloría General del DF y el Info-DF; el involucramiento con organizaciones sociales y académicas, la suscripción de una carta compromiso con los titulares de las jefaturas delegacionales y la red de observación electoral.

El delegado de Sedesol en la Ciudad de México, José Alfonso Rivera Domínguez, refirió que un gobierno que no escucha a su gente y a sus ciudadanos, está condenado al fracaso, por ello reconoció y valoró el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, cuyos integrantes aportan mucho tiempo y esfuerzo para mejorar sus comunidades.

En el encuentro se informó que con el curso de hoy, el IEDF brindará dos capacitaciones más dirigidas a las OSC en la sede central del órgano electoral y en sus  40 sedes distritales, con la finalidad de tener mayor acercamiento y mantener informada la ciudadanía, sobre cada una de las fases de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, a realizarse el primer domingo de septiembre.

Deja un comentario