Impulsa Sasil de León Consejo Consultivo en Materia de Competencia Económica

Por Jaime Arizmendi

*Necesaria, participación social en órganos autónomos, considera

Argonmexico / La senadora Sasil de León Villard presentó una iniciativa para crear el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e impulsar la participación de los ciudadanos en este órgano autónomo.

Refirió que la Cofece tiene como objetivo garantizar la libre competencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

De ahí la importancia que exista un vínculo directo para dar cauce a las demandas de la sociedad y de los consumidores en esta materia, asentó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

De León Villard propuso que dicho Consejo esté integrado por 10 consejeros honorarios, con atribuciones para emitir un informe anual sobre el desempeño de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como opiniones técnicas para mejorar sus funciones sustantivas.

La senadora consideró que a través de la participación social en los órganos autónomos se podrán generar “nuevas prácticas institucionales para beneficiar a los ciudadanos.

El proyecto, que busca reformar la Ley Federal de Competencia Económica, se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.