Impulsa Gobierno Reunión Regional de Contralores en la Sierra Nororiental

Por José Luis Arizmendi / Director Puebla / Argonmexico

 

TEZLUTLÁN, Pue.- Como parte de los trabajos para fortalecer la efectividad, transparencia y productividad de los Ayuntamientos, el gobierno del estado que encabeza Tony Gali, realizó la Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), Región 2, en la Sierra Nororiental de Puebla.

 

Teniendo  como sede el municipio de Teziutlán, la Secretaría de la Contraloría, a cargo de José Villagrana Robles, dio continuidad a la estrategia de llevar capacitación a las Contralorías de los 217 Municipios del Estado -dividido en siete regiones-, en temas como Contraloría Social, Sistema Anticorrupción, y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La asamblea regional estuvo encabezada por la Coordinadora General de la Contraloría Social, y Secretaria Técnica de la CPCEM, Monserrat Aguirre Barbosa, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos, para dar certidumbre a los ciudadanos a través del seguimiento al ejercicio de los recursos públicos en las obras, apoyos, o servicios derivados de los programas sociales.

 

Agregó que la transparencia y el combate a la corrupción son temas prioritarios para los diferentes niveles de gobierno, por lo que estos espacios coadyuvan a generar acciones para avanzar en ambos rubros.

 

Por su parte, el Secretario General de Teziutlán, José Sánchez Núñez, resaltó que este tipo de reuniones facilita a las contralorías municipales la información sobre los formatos y procedimientos correctos para avalar su trabajo.

 

En la reunión de la CPCEM, Región 2, Sierra Nororiental, estuvieron presentes por parte de la Secretaría de la Contraloría: Juan Carlos Ramírez Polo, Coordinador Regional de la Contraloría Social;  Francisco Arsuaga León, Director de Contraloría Social; Alberto Herrera Pérez, asesor; y de la Coordinación General de Transparencia, Daniel Cortés Pineda.

 

También asistieron: Leticia Viveros Hernández, Coordinadora de la Región Nororiental de la CPCEM, así como los presidentes municipales de Hueyapan, Isaac  Reyes Toribio; de Teteles de Ávila, José Pedro Carcaño; de Ayotoxco de Guerrero, Miguel Ángel Castillo Pérez; de Jonotla, Gilberto Martínez García; de Atempan, Mario Herrera Oropeza; y de Xochiapulco, Franz Alexander Alejo Sánchez.

 

Asimismo, participaron los ediles de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera; de Zautla, Enrique Iglesias Contreras; de Caxhuacan, Plutarco Domínguez Aguilar; así como contralores municipales, servidores públicos  y beneficiarios de programas sociales de la región.