Impulsa Gobierno Modernización de Registros Públicos y Catastros para consolidar justicia cotidiana: RRB

Por José Luis Espinosa

*La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, presentó el libro “La Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros en México, 2012-2018”

*El tema de Registros Públicos y Catastros es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que está ligada a la estrategia de Gobierno Digital, para transparentar los trámites que antes daban curso a una gama de corruptelas y que hoy se conviertan en actos de justicia cotidiana para quienes lo solicitan, señaló

*El Congreso de la Unión tiene pendiente la aprobación de la iniciativa de Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, ya aprobada en el Senado, afirmó

Argonmexico / El tema de Registros Públicos y Catastros es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que está ligada a la estrategia de Gobierno Digital, para transparentar los trámites que antes daban curso a una gama de corruptelas y que hoy se conviertan en actos de justicia cotidiana para quienes lo solicitan, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“A través del programa de subsidios en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se destinaron casi 2 mil millones de pesos para la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros del país, y hoy podemos decir que todas las entidades federativas participaron al menos con un proyecto en la vertiente registral o catastral, señaló.

Al encabezar la presentación del libro “La Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros en México, 2012-2018”, la titular de la Sedatu, destacó las diversas acciones que en este sexenio realizó la dependencia en la materia.

“Por ejemplo, la Sedatu desarrolló el Sistema Integral de Gestión de Información Registral y Catastral, el cual permite conocer no sólo el estatus de estas instituciones sino también las acciones requeridas para su operación óptima y con ello facilitar la ejecución de sus proyectos”, señaló.

Acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; el coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Sedatu, Hilario Salazar Cruz y los directores de los Registros Públicos de la Propiedad, de Catastro e Institutos de todo el país, la Secretaria Rosario Robles, destacó la conformación de un importante colectivo de servidores públicos conscientes de las limitaciones y de los enormes retos que enfrentan las instituciones en la materia, además de una experiencia compartida que nos hace interlocutores necesarios de legisladores, de autoridades y de organismos internacionales que promueven el desarrollo y mejoras de gran calado.

“Veo tres enormes retos: primero, mantener hacer públicos y profundizar indicadores comunes que permitan comparar y evaluar los avances de cada quién. Segundo, los apoyos para la modernización de registros de la propiedad y de catastros, deben generar incentivos positivos, y el tercero desligar la función registral y catastral de la política, ya que la suya es una función técnica”, señaló.

En este sentido la titular de la Sedatu, mencionó la importancia de continuar el trabajo conjunto para concretar acciones, estrategias y leyes que estén acordes a los tiempos que vive el país.

“El colectivo que ustedes conforman debe insistir en disponer de más y mejores apoyos para modernizar sus instituciones y cumplir con sus funciones, por ello los invito a continuar con este arduo trabajo en favor del fortalecimiento institucional y dando vida a los proyectos estratégicos que se quedan encaminados para la siguiente administración”, puntualizó.

Finalmente, la secretaria Rosario Robles, señaló que el país necesita de una Ley al respecto y ningún interés particular debe estar por encima del bien público que su implementación generaría.

“El Congreso de la Unión tiene pendiente la aprobación de la iniciativa de Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, ya aprobada en el Senado, y son ustedes los interlocutores más legítimos para impulsar su aprobación definitiva”, puntualizó.

En su oportunidad el subsecretario Enrique González Tiburcio destacó que el vincular registros y catastros llevó a incrementar en 25 por ciento los ingresos de carácter del impuesto predial a nivel municipal, y que además vincula el ordenamiento territorial en un solo universo.

Por su parte Hilario Salazar Cruz, destacó que la presentación del libro es parte de los resultados del trabajo realizados en la modernización de los Registros Públicos y Catastros.

“Como parte de estos trabajos se implementaron sistemas para medir el desarrollo y los avances de cada una de las instituciones, de las cuales se tiene información a detalle que faciliten las tareas para la elaboración de proyectos en línea con la agilidad y eficacia que se requiere”, afirmó.

En tanto los representantes de los estados de Baja California, Campeche, Querétaro, Aguascalientes, de México, Nuevo León y Sonora, luego de dar a conocer su experiencia en esta administración coincidieron en señalar que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto tuvieron avances significativos, los cuales deben continuar para beneficio de los municipios del país.