Impulsa Cultura de Denuncia

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Se compromete a establecer espacios igualitarios donde prevalezca el respeto: María del Carmen Contijoch Escontria

Preocupante considerar normal la agresión hacia ella: Mónica Rizo Marechal

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) está comprometida a erradicar la violencia hacia las mujeres y promover un ambiente de estudio y de trabajo libre de este problema, aseguró su directora María del Carmen Contijoch Escontria. 

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio lectura a la “Declaratoria de Tolerancia Cero hacia la Violencia Contra las Mujeres Universitarias”, de esa entidad académica, la cual reúne las voces de alumnas, profesoras y trabajadoras quienes se han “ocupado en reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y hemos vivido, en particular en México”.

En el documento, continúo, se reconoce que las afectaciones físicas o verbales hacia ellas son contrarias a la legislación universitaria y a los derechos humanos universales.

Asimismo, indica que la ENALLT se responsabiliza de favorecer la construcción de una cultura de la denuncia.

De igual forma, ofrecer información necesaria y orientación adecuada a las denunciantes, así como contribuir a la igualdad de género en la Universidad.

La también académica de la referida Escuela instó a la comunidad universitaria a mostrar cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia, física, verbal, emocional, por silencio, omisión o complicidad y a comprometerse con favorecer una cultura de denuncia, a fin de crear, en conjunto, espacios de desarrollo respetuosos, creativos, críticos, igualitarios, inclusivos y solidarios, valores sobre los cuales se construye el saber en la escuela.

Acompañada por miembros de la Comisión Interna para la Igualdad de Género, la directora invitó a los estudiantes, académicos y profesores a sumarse a la jornada:

“¡Alcemos la voz! Expresiones multilingüísticas por la No violencia contra la mujer”, cuya esencia es promover la erradicación de la violencia mediante carteles, fotografías e infografías difundidas a través de las redes sociales de la ENALLT.

A su vez, Mónica Rizo Marechal, académica de la ENALLT y miembro de la Comisión, explicó que este fenómeno se evidencia cuando se presentan agresiones físicas que dejan marcas; sin embargo, previamente se registró una serie de ataques silenciosos.

Puso como ejemplo los chistes sobre el control o las formas de ignorar a la mujer, compararla con animales; o bien, con situaciones que normalizan la violencia al sugerir que quiere llamar la atención de un violador o busca el exhibicionismo sexual. 

Nos preocupa, continuó, lo profundamente normalizada que está este flagelo que las lastima a cualquier edad, sin importar su origen, niveles socioeconómicos y educativos. 

“Ni siquiera nos damos cuenta de que la mujer está siendo humillada. Por eso es necesario remarcarla, señalarla para no dejarla pasar y eso es lo que estamos haciendo hoy en la ENALLT”, finalizó.