Importar Crudos Ligeros, Opción Para suministrar a Refinerías de México

*El experto en el sector energético, dictó ponencia: ¿Cuáles son los retos y alternativas para la transformación de crudos pesados y extra pesados?

Por José Luna

Argonmexico / Una opción tecnológica para la refinación en México, es producir crudos ligeros a partir de crudos pesados y extra-pesados, para preparar mezclas adecuadas y así suministrarlas a las refinerías de México, comentó el Doctor Jorge Ancheyta a estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas, de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.

El experto en el sector energético, quien ha laborado desde 1989 en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), dictó la ponencia: ¿Cuáles son los retos y alternativas para la transformación de crudos pesados y extra pesados?, ante estudiantes de la UVM Campus Coyoacán, así como de los Campus Veracruz y Villahermosa, estos últimos vía videoconferencia.

El Dr. Ancheyta, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la distinción máxima (Nivel 3) y a la Academia Mexicana de Ciencias, y es autor de diversos libros de difusión internacional, dijo que no sólo en México, sino a nivel mundial, diseñar una refinería para procesar crudos pesados es complejo y costoso, por lo que la refinación de dichos crudos se vuelve un asunto difícil de resolver.

“Sí existen refinerías a nivel mundial que procesan crudos pesados, pero su refinación es cara y complicada, una opción que tiene México en el corto plazo es importar crudos ligeros para mezclarlos con crudos pesados y poderlos suministrar a las refinerías, sin embargo, a largo plazo, existen otras opciones como mejorar nuestros crudos pesados”, comentó.

El ponente explicó que transformar los crudos pesados es importante para países con grandes reservas de estos crudos, como el nuestro, “el crudo esencialmente se utiliza para producir combustibles, sin embargo, entre más pesado es el crudo, la producción de combustibles (gasolina y diésel principalmente) es menor, y de calidad más baja”.

“La importancia de refinar un crudo es generar combustibles de alta calidad; con calidad me refiero a que éstos tengan contenidos bajos de impurezas, tales como azufre, nitrógeno, entre otros, porque son compuestos que al utilizarse en los vehículos automotrices producen emisiones a la atmósfera, y hay que eliminarlos desde un principio”, indicó el experto del IMP.

Para mejorar los crudos pesados y extra-pesados, el Instituto Mexicano del Petróleo ha desarrollado una tecnología que el Dr. Jorge Ancheyta denomina HIDRO-IMP; la cual ya está patentada en diversos países alrededor del mundo. La tecnología HIDRO-IMP mejora parcialmente los crudos pesados, opera a condiciones de reacción no muy severas y eso le da ventajas competitivas en comparación con otras tecnologías de alta severidad, ya que se requieren bajos niveles de inversión y bajos costos de operación.

“La tecnología HIDRO-IMP mejora parcialmente la calidad de los crudos pesados; con mejorar me refiero al incremento del contenido de destilados y a la reducción del contenido de impurezas tales como azufre y nitrógeno; lo que aumenta la calidad y producción de destilados”, comentó, el Dr. Ancheyta, quien es considerado uno de los mejores científicos y tecnólogos del país y a nivel mundial en el área de mejoramiento de crudos pesados.

Al término de su ponencia con estudiantes de la Universidad del Valle de México, el especialista dijo que lo más importante que deben tener en cuenta los alumnos que egresen de la carrera de Petróleo y Gas, es, además de cumplir con sus materias y formación actual en temas relacionados con exploración y producción, tener conocimiento de los procesos de transformación de crudo y gas, así como del destino del crudo que se produce, de las necesidades en las refinerías en términos de calidad de crudo.

“En su andar académico, los estudiantes van a aprender cómo se realiza la exploración y producción del crudo; es importante que conozcan, para el crudo que se produce en un pozo, hacia dónde tienen que enviarlo, qué propiedades debe tener para que quien lo reciba esté interesado en ese crudo y pueda procesarlo, así como las tecnologías para su mejoramiento en caso de que en las refinerías no se pueda procesar, y es ahí en donde este tipo de conferencias son interesantes para ellos, porque así adquieren un panorama más amplio y detallado de lo que le pasa al crudo desde su producción hasta su refinación”, concluyó.