DestacadosEconomíaNegocios

Importancia de la Relación Bilateral México-Estados Unidos

Por Esteban Durán

*Construcción y consolidación de cruces fronterizos fortalece lazos comerciales entre ambos países

Argonmexico / Con una extensión de más de tres mil kilómetros y una de las más dinámicas del mundo en cuanto a tránsito de personas y mercancías se refiere, la frontera norte con Estados Unidos es un factor importante que fortalece y hace más ágil nuestro intercambio comercial en favor de los ciudadanos de ambos países.

El vecino país del norte es nuestro principal socio comercial, el primer destino de exportaciones y el más importante participante en Inversión Extranjera Directa (IED) de México. La relación entre México y EU nos ha dado cuenta que la región puede convertirse en un centro de producción y una plataforma de integración de cadenas de producción a nivel global.

Uno de los principales resultados alcanzados gracias a la cooperación bilateral fue la construcción del cruce transfronterizo ferroviario de Matamoros (primero que se construye en más de 100 años); la autorización a transportistas de carga para efectuar trayectos de largo recorrido y el reconocimiento de ambos países de verificaciones físico – mecánicas para el autotransporte; la puesta en operación del paso peatonal Cross Border Express en el Aeropuerto de Tijuana y la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo.

Cruces fronterizos México-EU

Generando una significativa derrama económica en beneficio de América del Norte, la construcción y consolidación de los cruces transfronterizos entre México y EU ha contribuido a fortalecer la relación y flujo comercial entre ambos países.

Hasta el momento están en operación el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña; el Puente Peatonal Internacional en el Aeropuerto de Tijuana; el segundo cuerpo del Puente Ignacio Zaragoza – Matamoros III – Los Tomates / Veterans y el carril de cruce de vehículos de carga vacíos hacia México en el Puente Internacional Anzaldúas.

De igual forma continúan los siguientes trabajos: Ampliación del cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro; Revisión de la ampliación a los cruces San Luis Río Colorado II, Río Bravo – Donna y Reynosa – McAllen “Anzaldúas”; Modernización del cruce Nogales III; Reconversión del Puente Internacional Brownsville-Matamoros de ferroviario a vehicular y la reconstrucción del Puente Ferroviario Internacional Ojinaga– Presidio.